UNDINE: Campaña de medidas de firma radar de blancos aéreos no tripulados

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 43

actualidad UNDINE: Campaña de medidas de firma radar de blancos aéreos no tripulados David Poyatos1, Antonio J. Mesa2, Patricia López1 y David Escot1(1Laboratorio de Detectabilidad y Guerra Electrónica, INTA; 2Centro de Experimentación de “El Arenosillo” – CEDEA, INTA) Palabras clave: Identificación no cooperativa, radar, sistemas aéreos no tripulados (UAS), aviones blanco, medidas de aeronaves en vuelo, firma radar, medidas de dispersión electromagnética, perfiles de alta resolución, imágenes ISAR. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 2.2.2. Enmarcado en las actividades de la Science and Technology Organiza-tion (STO) de la OTAN, y dentro del panel SET, Sensors and Electronic Technologies, se está desarrollando el grupo de trabajo SET-180 / RTG- 099 “Analysis and Recognition of Radar Signatures for Non-Cooperati-ve Identification of Unmanned Aerial Vehicles”, dedicado a la investigación en el ámbito de la identificación no cooperativa de aeronaves (NCTI/R o Non-Cooperative Target Identification / Recognition) mediante radar1. En los últimos tiempos, una de las principales preocupaciones de las fuerzas aéreas ha sido el desarrollo de un sistema de identificación fiable que sea capaz de reconocer todos los objetos presentes en el espacio aé-reo, con el fin de reaccionar en tiempo y forma a la posible amenaza que re-presenten y, adicionalmente, minimi-zar el fratricidio entre fuerzas aliadas. Las técnicas investigadas para la re-solución de este problema pueden clasificarse en cooperativas o no coo-perativas, siendo estas últimas las únicas capaces de dar una respues- 1  Technical Activity Proposal (TAP) & Ter-ms of Reference (TOR) of SET-180 RTG- 099 on “Analysis and Recognition of Radar Signatures for Non-Cooperative Identifica-tion of Unmanned Aerial Vehicles”. Prepa-red by participating Nations. 2  “UNDINE Test Plan v2.1”. Prepared by TNO (NLD), INTA (ESP) & ONERA (FRA) and approved by the SET-180 group. Fig. 1. Radares participantes en los ensayos. (Fuente: INTA). ta completa al problema descrito. En este ámbito, la tecnología radar ha demostrado un gran potencial para la identificación de aeronaves. Estas técnicas se basan en la comparación entre la firma radar del blanco en vue-lo y la firma radar de distintos aviones tomadas como referencia y almace-nadas en una base de datos. La actividad OTAN en este campo se remonta a los años 80 en los que el Panel 10 RSG.12 del DRG (Defence Research Group) de la OTAN determi-nó la potencialidad de las técnicas de identificación no cooperativas e hizo una primera revisión de las tecnolo-gías inicialmente viables. A partir de ahí, numerosos grupos de trabajo han investigado las diversas técnicas ra-dar aplicadas a NCTI/R hasta llegar al SET-180, cuya actividad se centra en investigar la viabilidad de usar radares de alta resolución para la detección e identificación de blancos aéreos de pequeño tamaño, como pueden ser los correspondientes a los sistemas aéreos no tripulados o UAS (Unman-ned Aerial Systems), ya que en la ac-tualidad, este tipo de aeronaves es-tán ganando mucho protagonismo. Por tanto, poder detectar, clasificar e identificar estos blancos se prevé cru-cial en un futuro no muy lejano. El SET-180 persigue asimismo deter-minar la capacidad de las técnicas NCTI existentes para la identificación de dichos blancos, incluyendo la ex-tracción de características especiales diferentes a las existentes en aviones más grandes. Para poder acometer estas tareas, resulta crucial disponer de datos de firma radar de estas aeronaves en vuelo. Esta es la razón por la que el grupo ha organizado y llevado a cabo en noviembre de 2013 la campaña de medidas conjunta denominada UNDINE (UNmanned Detection and IdeNtification Exercise), usando para ello nuevos sistemas radar móviles en fase de desarrollo y unas instalacio-nes de medida acordes a los requisi-tos de estos sistemas y de este tipo de plataformas aéreas no tripuladas. Las organizaciones y empresas par-ticipantes en estos ensayos han sido ONERA (Francia), Fraunhofer-FHR (Alemania), IDS (Italia), TNO, NLR, THALES (Países Bajos), FFI (Noruega), ASELSAN (Turquía) e INTA (España). Objetivo de la campaña El objetivo concreto de los ensayos ha sido obtener datos radar (sección ra-dar - RCS, perfiles de alta resolución - HRRP, imágenes ISAR- Inverse Synthe-tic Aperture Radar, micro-doppler) de UAS (y, si es posible, de otros blancos como barcos o incluso pájaros) para: • Determinar los requisitos básicos que debe cumplir un sistema radar para detectar este tipo de blancos. • Comparar medidas en vuelo con medidas estáticas en cámara ane-coica y con simulaciones electro-magnéticas mediante software. • Usar la firma radar de UAS para de-finir requerimientos operativos, es-pecíficos de este tipo de platafor-mas, en campos de ensayo como el CEDEA (Centro de Experimenta-ció de "El Arenosillo") y para ensa-yos con requerimientos especiales. Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 43. Segundo trimestre 2014 7


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