Page 117

MEMORIAL INFANTERIA 66

MIMSCISCELELÁÁNNEEAA 117 En Alessandría, ciudad que nos pareció cuidada y con-currida, cumplimos el objetivo de visitar la Plaza de la Libertad, en la cual el Duque de Alba pasó revista a las tropas que comenzaban la primera expedición del Ca-mino Español el 2 de junio de 1567, tropas constituidas por los cuatro Tercios Viejos, que formaban un ejército de 49 compañías y unos 8.000 hombres. Alessandría fue lugar de paso de las tropas a Flandes desde 1559 a 1610 y fue una plaza fuertemente guarnecida por los españoles, hasta que dejó de utilizarse el Camino Espa-ñol por esta ruta. También visitamos la Plaza de Garibaldi, la calle prin-cipal de la localidad con fachadas barrocas y clásicas, así como una gran plaza rectangular. El viaje a Turín lo realizamos por autovía y el navegador nos llevó hasta la puerta del hotel situado en la céntrica Vía Cermaia, con espléndidos soportales que visitamos. Jornada 3.ª.- Domingo 1 de julio de 2012: Turín – Susa – Mont Cenis – Chambéry Comenzamos la tercera jornada en Turín, cumpliendo con el precepto dominical de la Santa Misa, en la Iglesia Real de San Lorenzo, en la cual contemplamos una fiel reproducción fotográfica de la Sábana Santa. También visitamos la catedral renacentista de San Juan Bautista, de tres naves con cruz latina y la Capilla de la Sábana Santa que se une al Palacio Real. Realizamos una visita panorámica a los siguientes mo-numentos: - Palacio Real, habitado por el Rey de Italia Víctor Ma-nuel II entre 1861 y 1864. - Ayuntamiento de la ciudad, Puerta Palatina, Es-cuela de Aplicaciones Militares, Radio Televisión Italiana (RAI), Museo Nacional de Cine. - La Mole Antoneliana, que fue comenzada como si-nagoga judía y terminó dedicada al rey Víctor Manuel II. Es la torre más alta de Italia, con 167 metros. - Plaza de San Carlos, en la que tomamos un café freddo en el Café Torino, lugar en el que se anuncia la invención del Vermut y en el que de nuevo pisamos al toro en sus partes blandas, con el deseo de seguir buen viaje y volver a la ciudad algún día. Discurrió por autopista el viaje a Susa, ciudad italiana situada a los pies de los Alpes y denominada Puerta de la Guerra, porque por ella entraron los ejércitos de todo signo a conquistar La Lombardía. En Susa, comenzamos la ascensión al Mont Cenis, ruta que comunicaba La Lombardía con Saboya y que utiliza-ban los Tercios en invierno. El puerto posee abundantes curvas y varios fuertes militares que muestran la impor-tancia estratégica del lugar, que en 1567 siguió el ejército del Duque de Alba. La cima quedó grabada en fotos de la expedición con bandera española y estandarte de Tercios En el siguiente trayecto del Monte Cenis, contempla-mos espléndidas vistas, pueblos elevados en las monta-ñas y valles profundos hasta llegar a la ciudad francesa de Chambéry, capital del antiguo Ducado de Saboya. Jornada 4.ª.- Lunes 2 de julio: Albertville – Aime – Pe-queño San Bernardo – La Thuile – Courmayeur– Annecy. En la cuarta jornada recorrimos de nuevo Los Alpes, por una ruta alternativa que utilizaban los Tercios en ve-rano y que comunica Saboya con el Valle de Aosta, que desemboca en La Lombardía. Partimos desde Chambery hacia Albertville y Aime, lugares en los que nos abastecimos de provisiones para ascender con niebla el Pequeño San Bernardo, en cuya cima plasmamos nuestra presencia en fotos con la bandera española y estandarte de los Tercios. Seguimos nuestro camino contemplando lagos, cascadas de agua, nieve en las cumbres cercanas, pueblecitos muy cuidados y extraordinarios paisajes hasta La Thuile, lugar por el que necesariamente pasaban los Tercios de Flandes, he-cho que desconocen los nativos del lugar, como pudimos comprobar. También visitamos Courmayeur, ciudad turística de termas, alpinismo y esquí, ubicada a 1224 metros de al- El “Pequeño San Bernardo”

To see the actual publication please follow the link above