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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y... 85 efectuar una declaración de guerra según Derecho. Los romanos creían cometer un acto de sacrilegio si no efectuaban la declaración de guerra según el rito consagrado, así que, mediante una representación mágico-ritual se intentaba dar satisfacción a los preceptos religiosos necesarios para dicha declaración de guerra. En esta ceremonia se imitaba en suelo romano el rito fecial de declaración de guerra. El sacerdote fecial arrojaba una lanza contra la columna situada delante del templo de Bellona, diosa de la guerra. Este acto, convertido en tradición, anunciaba la guerra contra el pueblo enemigo, y fue el ritual que perduró en época imperial.14 Los sacerdotes feciales, como guardianes del Derecho fecial, tenían ciertas prescripciones (algunas, como ya hemos visto, debido a su actividad sacerdotal) y desarrollaban atribuciones pertenecientes a un reglamento internacional. La primera de ellas consistía en la inmunidad como legado o embajador romano en el extranjero. El Senado y pueblo de Roma reconocían a los enviados de otros países las mismas prerrogativas e inmunidad que otorgaba a sus embajadores. Cualquier desacato a estos enviados podía conllevar un severo castigo: el exilio o la muerte. El tribunal competente sobre estas cuestiones quedaba a cargo del collegium fetialium. La segunda atribución, relativa al Derecho, hacía que los sacerdotes feciales poseyeran atribuciones sobre la extradición de culpables. En esta ocasión la función del tribunal fecial era doble. Por una parte, se encargaba de reclamar a los países aliados aquellos individuos que habían delinquido contra Roma. Por otra parte, tenía competencia contra todo ciudadano romano culpable de crímenes contra un extranjero. Si un ciudadano romano era agredido por un extranjero oriundo de un país con acuerdos de amistad con Roma, este era examinado en primer lugar por una comisión fecial nombrada para tal fin. Si encontraban culpable al extranjero pedían a la nación aliada su extradición. Este procedimiento se realizaba sin la intervención del Senado. Cuando la potencia aliada aceptaba la reclamación fecial, el culpable era conducido a un tribunal de recuperatores, cuya misión específica consistía en juzgar los casos de conflicto o agresión cometidos por los extranjeros que hubieran incumplido los tratados de paz.15 14  Turelli, G.: «Polisemia di un gesto…», págs. 527-528; Harris, W. V.: op.cit., págs. 163-164, 269; Daremberg, MM. CH. y Saglio, E. D. M.: op.cit., pág. 1.100; Ovidio: Fast., VI, 205- 209. El Derecho fecial aplicado en la zona oriental del Mediterráneo, vid. Warrior, V. M.: The Initiation of the Second Macedonian War, Stuttgart: Ed. Franz Steiner Velag, 1996, págs. 50-52, 64-67. 15  Fernández Baquero, M.ª-E.: op.cit., págs. 170, 173; Auliard, C.: «Les Fétiaux, un collège religieux au service du droit sacré international ou de la politique extérieure romaine?», en Mélanges Pierre Lévêque, n.º 6, 1992, págs. 1-16. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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