Tecnologías Emergentes - Soberanía nacional en las radiocomunicaciones militares

BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA DEFENSA 40

Tecnologías Emergentes Soberanía nacional en las radio- comunicaciones militares Jorge Jarauta, Área de Gestión de Programas, SDGTECIN Palabras clave: Soberanía, cifrado nacional, comunicaciones tácticas. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 6.2.1. En el entorno de defensa de España, y también en foros internacionales, muchas veces se plantean preguntas sobre cuándo un país determinado va a contar con una capacidad nacio-nal en materia de radio definida por software (SDR). Esa pregunta gene-ralmente es planteada por potencia-les usuarios que esperan que la SDR solvente muchos de sus problemas de comunicaciones en los escenarios de operaciones reales. No obstante, cabe plantearse si esa es la pregun-ta adecuada, ya que la SDR no es una capacidad en sí misma, sino una tecnología. Posiblemente la pregunta debería ser cuándo un país contará con radiocomunicaciones militares propias para el entorno táctico, que sean seguras y con unas prestacio-nes suficientes para dar soporte a sus necesidades C4ISR. En ese sentido, este artículo postula el uso de la SDR como una tecnología habilitadora para la consecución de una capaci-dad nacional en radiocomunicaciones militares. Las particularidades de la tecnolo-gía SDR hacen que ésta pueda ser empleada de diferentes formas para conseguir una capacidad nacional en radiocomunicaciones militares. En ese sentido, los modelos de negocio que permite la SDR militar son múlti-ples y de muy diversa índole, tal como puede apreciarse en el estudio lleva-do a cabo por el Wireless Innovation Forum.1 Cada país, en función de la economía de escala de su mercado, la cual viene definida por el número de radios tácticas de dotación con las que cuenta, opta por plantear un modelo u otro. Por ejemplo, el 1  http://groups.winnforum.org/d/do/6527 gobierno de Estados Unidos incurre en altos costes en sus desarrollos SDR, ya que adquiere el 100% de la propiedad intelectual del producto a fin de poder cederlo a otras empre-sas, y así fomentar la competencia durante la fase de adquisición, con la consiguiente reducción de costes. Fig. 1. Formula SDR nacional. Este modelo es válido para Estados Unidos puesto que el número de uni-dades de su parque de radios es lo suficientemente elevado, y su indus-tria militar de comunicaciones lo sufi-cientemente amplia como para que el ahorro durante la fase de adquisición compense la inversión necesaria para adquirir full governmental purposes rights en la fase de desarrollo. ¿Cuál es el modelo aplicable a España? El caso español es particularmente interesante, ya que no contamos con una industria nacional con tradición en radiocomunicaciones militares, más allá de distribuidores o integradores de productos foráneos. Así, el desarrollo de equipos SDR militares de fabricación 100% nacional se plantea como un reto difícilmente alcanzable, y no por la solvencia técnica de nuestra industria, la cual ya ha ganado cierto reconocimiento internacional en esta tecnología, sino por otras causas. El problema radica en que la inversión necesaria, junto al limitado mercado nacional, hacen necesario lograr una penetración en el mercado internacional de difícil consecución para un recién llegado al mismo. No obstante, esto no quiere decir que España tenga que renunciar a la aspiración de contar con una capacidad nacional propia en radiocomunicaciones militares. Sólo quiere decir que es necesario buscar fórmulas inteligentes. Basándose en la Estrategia de Tec-nología e Innovacion para Defensa (ETID), aprobada por el SEDEF y pro-mulgada en 2010, la DGAM ha esta-blecido una hoja de ruta para lograr la deseada autonomía y soberanía nacional en radiocomunicaciones militares. El elemento central que ar-ticula la hoja de ruta es la selección de un equipo SDR vehicular que esté disponible en el mercado, sobre el que posteriormente se incluiría un subsistema criptográfico interno de desarrollo nacional, que reemplazaría al cripto interno exportable suminis-trado por fabricante de la radio. Ade-más, sobre el conjunto resultante se implementaría la arquitectura softwa-re para equipos SDR propiedad del MINISDEF (Arquitectura ESSOR). Por una parte, el subsistema criptográfico permitiría contar con control nacional sobre las operaciones criptográficas que soportan el funcionamiento de la radio (COMSEC, TRANSEC, etc.), circunstancia que posibilitaría una hi-potética acreditación del equipo para transmisión de información clasifi-cada nacional. Por otra parte, al im-plementar una arquitectura software sobre la que el MINISDEF tiene pleno 20 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 40. Tercer trimestre 2013


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