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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 44

en profundidad Fig. 3. Instalación temporal del radar en el ITM, empleando un mástil para despliegue rápido en campo. (Fuente: Advanced Radar Technologies S.A) cución del mismo. Más concretamen-te, el plan de pruebas del proyecto incluía dos objetivos clave: 1.  La creación de una base de datos radar, tanto de blancos como de clutter, representativos de la apli-cación objetivo y adquiridos en es-cenarios de interés para Defensa. 2.  La comprobación experimental de determinados parámetros radar considerados como críticos desde el punto de vista de Defensa. A partir de estos objetivos fundamen-tales se estructuró la campaña de en-sayos en tres fases diferentes: 1.  Adquisición de datos radar de blancos de oportunidad y clutter heterogéneo (urbano). 2.  Adquisición de datos de clutter de interés para Defensa por su similitud al entorno de la zona de operaciones, sin blancos controlados, en ubicacio-nes en campo en del ITM (Figura 2). 3.  Adquisición de datos de blancos controlados en ubicaciones en campo en las instalaciones del ITM (Figura 3). El conjunto de grabaciones realizadas incluye: 1.  Grabaciones de referencia para calibración, empleando reflectores tetraédricos y un procedimiento diseñado específicamente para el proyecto (Figura 4). 2. Clutter representativo de la aplica-ción objetivo: a.  Terreno plano y despejado. b.  Terreno plano con grupos de ár-boles dispersos. c.  Caminos sin asfaltar. d.  Terreno con colinas y vegeta-ción baja (Figura 5). e.  Terreno con vegetación espesa. f.  Lluvia y niebla. 3.  Blancos de oportunidad. 4.  Blancos controlados, con las co-rrespondientes trazas GPS para hacer posible la correlación de los datos radar con la dinámica real de cada blanco: a.  Persona caminando. b.  Personas caminando agrupa-das. c.  Personas caminando en fila. d.  Vehículos ligeros. e.  Vehículos. Además, es importante destacar que el conjunto de comportamientos (di-námica) de los blancos durante los ensayos de campo comprendía ca-sos de especial interés como son los siguientes: 1.  Detección de blancos en trayecto-rias de aproximación por vía asfal-tada/ sin asfaltar. Situación muy fre-cuente caracterizada por un nivel de clutter bajo, tanto por las caracterís-ticas de la superficie como por el án-gulo de incidencia (relieve mínimo). 2.  Detección de blancos débiles (de baja sección radar) en trayectorias de aproximación lenta por zonas de Fig. 4. Reflector tetraédrico en zona de bajo nivel de clutter en el ITM. Procedimiento de calibración del sensor. (Fuente: Advanced Radar Technologies S.A) Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 44. Tercer trimestre 2014 21


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