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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 94

o condicionan dicha actuación, a lo que hay que unir los condicionantes gubernamentales, pues tal y como explicita el artículo 97 de la Constitución Española «El gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. …». A resultas de todos estos parámetros jurídicos puede afirmarse que actualmente, se imponen tres condiciones para la aprobación de una misión de paz en el exterior; a saber, en primer lugar, el respaldo legal internacional, respaldo que según la LO 5/2005 puede provenir tanto de la ONU como de la OTAN o la UE; en segundo lugar, la voluntad del pueblo español manifestada a través de sus representantes en el Parlamento y, finalmente, tienen que existir capacidades militares. Es importante destacar el cambio la de política gubernamental en este punto, pues se ha decidido, siempre dentro de los límites presupuestarios, eliminar el techo de los 3000 efectivos en el exterior. La idea que transciende a esta decisión es, que no importa cual sea el número de efectivos, sino que sea el cupo necesario para cumplir adecuadamente la misión encomendada, evitando que esta adecuación, se deje al albur. Analizado el objetivo y el marco jurídico nacional parece oportuno exponer la visión que desde las instancias política, económica y social españolas se tiene de las misiones de paz. * En el ámbito político, salvo disensiones puntuales ocasionadas, en la mayoría de los casos, por actitudes que denotan cierta veleidad, se observa un consenso general entre los principales partidos en relación a la oportunidad y necesidad de las MIP. No obstante, no debe obviarse que algunas fuerzas políticas próximas al nacionalismo y la izquierda critican como falacia el humanitarismo militar. * En el ámbito económico, nuestro país, en relación a los de su entorno y dada su potencialidad económica (en términos de PIB), incurre permanentemente en déficit, en materia de defensa. Ello no impide que, según las estadísticas presentadas en el Anuario de 2008 del Stockholm International Peace Research Institute, nuestro país figure como el 15º con mayor gasto militar del mundo, representando el 1% del gasto militar global4. Por lo que tiene a las empresas con fuerte presencial en el sector, como son Navantía, el consorcio europeo EADS (en el que se integró la española CASA), Santa Bárbara Sistemas (unidad de negocio in- 4  Al igual que Australia, Canadá y Brasil. Frente al 2% de Corea del Sur y de la India; el 3% de Italia, de Arabia Saudita, de Rusia y de Alemania; el 4% de Japón y de Francia; el 5% de China y de Reino Unido y; el espectacular 45 % de Estados Unidos. 189


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