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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 94

Un reto fundamental es la necesaria consecución de un multilateralismo eficaz que, en definitiva, legitime cualquier intervención reglada sin necesidad de abusar de conceptos como el de «MIP». Pues la pretendida confusión conceptual no hace sino actuar como sinergia negativa impidiendo que numerosos esfuerzos pacificadores, no tengan los efectos deseados. El segundo reto a citar es la falta coordinación internacional a la hora de gestionar y ejecutar las misiones de paz. En este objetivo, tienen un papel fundamental quienes elaboran tres documentos básicos, como son, «Los términos de referencia» (TOR), el «Estatuto de la Fuerza» (SOFA) y las «Reglas de Enfrentamiento» (ROE). Así, los diversos actores deben comprender que hay que dotar a los mandos in situ de cierta flexibilidad y capacidad de sanción. Las fuerzas sobre el terreno critican especialmente la ambigüedad de los documentos elaborados por los actores no intervinientes, fundamentalmente por los parlamentarios nacionales, aspecto éste que hace un flaco favor al éxito de las MIP. Asimismo, se alude a la necesidad de crear un mecanismo global que realmente haga responsables a quienes atenten contra la paz y la seguridad internacional. Cierto es que el Tribunal Penal Internacional o la Corte Internacional de Justicia son instrumentos importantes y necesarios, pero la mayoría de la doctrina los califica como insuficientes. En este sentido, a pesar de que no existe una posición unitaria, gran parte de los actores internacionales se felicitan por la universalización de la justicia nacional llevada a cabo, entre otros, por la AN española. Por lo que tiene al ámbito puramente nacional, habría que añadir dos 191 nuevos retos: En primer lugar, la necesidad de hacer participe a la sociedad española del papel de las FFAA en el exterior para lograr con ello que la ciudadanía confíe y apoye la actuación de las FFAA en las MIP. En segundo lugar, debe lograrse que desde el exterior se vea a la aun joven democracia española, como un socio leal en las MIP. Todo lo estudiado hasta el momento permite extrapolar una serie de perspectivas. Así, de un lado, parece que los esfuerzos por implantar globalmente una cultura de la paz no van sino a incrementarse. Los distintos escenarios internacionales, la crisis económica global y el cambio de enfoque de la Administración Estadounidense conducen hacia esta dirección. Asimismo, se percibe una mejora de las relaciones OTAN-Rusia lo que en definitiva supondrá una acción más concertada y global a favor de la paz sobre todo por lo que tiene a zonas en constante amenaza como el Cáucaso y Oriente Próximo.


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