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de Saint-Cyr (Ingeniería, Relaciones Internacionales, Gestión de Recursos Humanos y de Organizaciones)28. Además de este extenso conjunto de causas endógenas a las Fuerzas Armadas debe señalarse otra circunstancia que ha influido en la determinación del nuevo modelo de enseñanza, que es el denominado Espacio Europeo de Enseñanza Superior cuyo primer paso se dió en la Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, ha venido a adecuar el ordenamiento español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y vino a armonizar la estructura y organización de la enseñanza superior para crear un especio común, unificar los ciclos y asegurar la movilidad, el reconocimiento de las titulaciones y la formación a lo largo de la vida, como señala la exposición de motivos de la Ley Orgánica. Por consiguiente, el nuevo modelo de enseñanza superior era un motivo adicional para aproximar, de manera real y no retórica, la enseñanza militar. Y ello porque los profesionales de las Fuerzas Armadas no se sitúan en un compartimento estanco sino que es necesario revalorizar le enseñanza militar a fin de tender pasarelas con la enseñanza del resto de la sociedad29. Los objetivos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (movilidad, reconocimiento de las titulaciones, formación a lo largo de la vida) se alcanzan mejor en el ámbito de la enseñanza militar si los militares profesionales salen de sus centros de enseñanza con un grado universitario o con un título de técnico superior de Formación Profesional y todavía se alcanzan más si los oficiales añaden a su grado un posgrado que, como hemos visto, es necesario para el ascenso al empleo de teniente coronel30. Ese es otro de los motivos de la reforma máxime cuando, según confirman los estudios sociológicos, los alumnos de 28  Sylvain PAILE: L’enseignement militaire à l’épreuve de l’européanisation: adaptation de la Politique de l’enseignement pour l’École Royale Militaire aux évolution de la PESD, Centre d´Études en Sciences Sociales de la Défénse, París, 2009. También Peter FOOT: «European Military Education Today», en Gregory C. KENNEDY y Keith NEILSON (eds.): Military Education. Past, Present, and Future, Praeger, Westport, Conn., 2002, 25 págs. 197-215. 29  Véase el vol. col. Los estudios de posgrado de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Defensa, Madrid, 2008. De los trabajos de este volumen conviene destacar el de Antonio CABRERA SANTAMARÍA: «Los estudios de posgrado en el marco de la Ley de la Carrera Militar» (págs. 109-132). 30  Véase Alfonso ROMERO ARRIAZA: «Implicaciones de los Acuerdos de Bolonia en la reforma de la enseñanza y sus posibles efectos en la enseñanza militar superior», Boletín de Información del CESEDEN, núm. 294, 2006, págs. 22-27.


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