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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013

84 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/1 - junio de 2013 de PESO DE LA CARGA DE PAGO Especialmente importante es el peso de carga útil que puede llevar la plataforma, pues esto permite determinar llevar a bordo y que estarían disponibles para una misión determinada. La fi gura 5 permite estimar el peso en kg disponible para carga útil a partir del peso máximo al despegue. La fi gura 6 muestra los mismos datos, pero presentados en % del máximo peso al despegue. Se observa que un helicóptero sin piloto puede admitir entre un 20 y un 25% del peso en carga útil. En algunos casos puede ser incluso superior, probablemente a costa de reducir la autonomía. Las fi guras permiten hacer estimaciones iniciales, por ejemplo, se deduce que la citada plataforma con 200 kg de peso máximo al despegue y autonomía de vuelo de aproximadamente 5 horas, podrá transportar una carga útil de como máximo el 25% en peso, o sea unos 50 kg. Pensando en una misión para apoyo a la artillería de campaña, y teniendo en cuenta que existen en el mercado cámaras electroópticas de 35 kg con excelentes prestaciones para reconocimiento diurno-nocturno y con posibilidad de incluir designador láser, se deduce que la citada plataforma de 200 kg de peso al despegue podría dar apoyo a misiones a 100 km de distancia con un total de 5 o 6 h de autonomía, todo ello sin depender de pistas de aterrizaje. COMPARACIÓN ENTRE AERONAVES DE ALA FIJA Y ROTATORIA El tipo de plataforma adecuado viene determinado por el tipo Figura 3: Relación entre radio de operación y peso máximo al despegue (ala rotatoria) autonomía y radio de acción esperado para una plataforma no tripulada tipo helicóptero, todo ello en función del peso máximo al despegue. Se dice que con relación a las plataformas de ala fi ja (aviones), las aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) tienen ventajas en distancias medias y cercanas. A modo de ejemplo, de las fi guras se puede estimar que una plataforma de 200 kg de peso máximo al despegue va a tener una autonomía de vuelo de unas 5 horas y un radio de operación de unos 100 km aproximadamente. ADMISIBLE (HELICÓPTERO) los equipos (sensores) que puede timaciones po- Figura 4: Relación entre autonomía y peso máximo al despegue (ala rotatoria)


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