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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013

Técnica e Investigación 85 Comparación de prestaciones entre aeronaves no tripuladas de ala fi ja y de ala rotatoria y perfil de misión; se podría decir es la plataforma, sino la carga útil es decir sensores, armamento o equipos electrónicos necesarios para la misión– que tiene que transportar hasta una zona determinada. Para valorar las ventajas e inconvenientes de un tipo de aeronave u otra, es especialmente signifi cativo, aunque no sufi ciente, valorar comparativamente la autonomía de vuelo. Por esto, se han puesto en la fi gura 7 los valores de autonomía frente a peso máximo al despegue para ambos tipos de aeronaves: ala fi ja y rotatoria. Se han añadido las líneas de tendencia. El análisis comparativo indica que desde el punto de vista de la autonomía, las plataformas de ala rotatoria pueden ser competitivas para pesos máximos al despegue entre 150 y 250 kg aproximadamente, la zona en la que se acercan las dos líneas de tendencia en la fi gura 7. Fuera de ese rango la diferencia es grande a favor de la plataforma tipo avión. Como esta figura no tiene una escala adecuada se ha añadido la fi gura 8, que muestra la misma comparación para plataformas pequeñas. En esta figura se observa que en pequeñas dimensiones (dimensión tipo Micro o Mini UAV hasta 16 kg de peso al despegue), los aviones siempre o casi siempre tienen más autonomía. Esto no obsta para que otros motivos, especialmente la posibilidad de mantenerse durante un tiempo en estado estacionario encima de la zona de objetivos y la no necesidad de utilizar pistas de despegue o áreas preparadas, o la necesidad de transportar determinada carga, inclinen la balanza a favor de las plataformas tipo helicóptero. Independientemente de esto, hay que valorar otros factores relacionados con la misión 3: operaciones a gran altitud, y temperaturas y humedad altas y, por supuesto, el peso, reducen las prestaciones de los helicópteros, y también de los aviones. Por otro lado, el viento afecta más a las aeronaves tipo avión que a los helicópteros. EJEMPLO PRÁCTICO: MISIÓN DE APOYO A LA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA En este artículo se concibe la utilización de las plataformas no tripuladas trabajando en paralelo y que en realidad lo importante no –en aeronáutica, carga de pago , de- Figura 5: Peso de la carga de pago admisible (ala rotatoria) Figura 6: peso de la carga de pago en % del peso máximo al despegue (ala rotatoria)


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