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MEMORIAL ARTILLERIA JUN 2013

88 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/1 - junio de 2013 de Técnica e Investigación muchas horas de autonomía va a Por último se hace otra consideración: Los costes asociados a cada tipo de plataforma, además llevar a la utilización de un tipo de plataforma para todas las operaciones, o a dos: una para distancias cortas (20 km), y otra para acciones de fuego a distancias superiores (hasta 50 km por ejemplo). Obsérvese que el coste de adquisición, certifi cación y mantenimiento de una aeronave pequeña podría ser del orden del 20% de una aeronave grande, por lo que un análisis muy detallado de la necesidad –incluido la probabilidad de disponer o no de observador avanzado para cada tipo de acción de fuego– es imprescindible. REFERENCIAS 1. Las aeronaves no tripuladas. G. Jenaro. Pendiente de publicación. Revista Ejército. 2. Unmanned Aircraft Systems. UAVs Design, Development and Deployment. Reg Austin. 2010 Editado por John Wiley and Sons Ltd. 3. Helicopter fl ying handbook. FAA-H-8083-21A. US Agency of transportation. Federal Aviation Administration. 2012. Se han determinado las razones que pueden hacer que una plataforma sea más adecuada para determinado tipo de misión: las de ala rotatoria no necesitan pista de aterrizaje, son menos vulnerables al viento, más discretas, y más estables en una posición fi ja sobre el objetivo. En cambio la exigencia de favor de las plataformas de ala fi ja. deración:de las razones ya indicadas, pueden Figura 9: Centauro, fabricado por TEKPLUS, Pontevedra. (www.grupotekplus.com) El teniente coronel D. Guillermo Jenaro de Mencos pertenece a la XLIII promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, es Doctor Ingeniero de Armamento por la Escuela Politécnica Superior del Ejército y en la actualidad es el Director Técnico de los Programas de Aviones sin piloto (UAV) del Ejército de Tierra en la Jefatura de Ingeniería del MALE


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