• Miniatura 1
ROJO, AMARILLO Y ROJO, LA BANDERA DE TODOS. 175º ANIVERSARIO
La exposición conmemora el 175º aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843.

Este decreto completó el largo y complejo proceso que transformó el Ejército español de ‘real’ en ‘nacional’. Su final fue la sustitución de las antiguas enseñas ‘reales’ de colorido variado -blanco, azul, rojo o morado- por las enseñas ‘nacionales’ rojas, amarillas y rojas.

La exposición conmemora el 175º aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843.

Este decreto completó el largo y complejo proceso que transformó el Ejército español de ‘real’ en ‘nacional’. Su final fue la sustitución de las antiguas enseñas ‘reales’ de colorido variado -blanco, azul, rojo o morado- por las enseñas ‘nacionales’ rojas, amarillas y rojas.

Para comprender este decreto y sus circunstancias, se explican los lejanos orígenes de la nación española, los primeros colores representativos de lo español y la preferencia por el rojo, amarillo y rojo de las nuevas banderas navales de 1785.

También se explica la imparable expansión de esta bandera -con especial atención a lo sucedido en Hispanoamérica y durante la Guerra de la Independencia de 1808- y su elección como símbolo de la Constitución de 1812.

Siguen estudios sobre los personajes clave de aquel tiempo -la reina regente María Cristina y el regente general Baldomero Espartero-, las pugnas ideológicas, políticas y sociales para asentar la Constitución, y sobre las instituciones armadas protagonistas -el Ejército y la Milicia Nacional-.

Para concluir, se explica la continuidad de la bandera nacional roja, amarilla y roja -por ello la recoge la Constitución de 1978-, su uso ciudadano y opiniones actuales sobre ella.

  • ISBN: 978-84-9091-378-9
  • NIPO: 083-18-158-X
  • Fecha de publicación: 7/11/2018
  • Año de edición: 2018
  • Autor: Museo del Ejército
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 304
  • Idioma: ESPAÑOL
Indice-Catalogo-Rojo-amarillo-rojo    Tamaño: (1.49 MB)

Compártalo

Disponible

10,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

Detalles

La exposición conmemora el 175º aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843. Este decreto completó el largo y complejo proceso que transformó el Ejército español de ‘real’ en ‘nacional’. Su final fue la sustitución de las antiguas enseñas ‘reales’ de colorido variado -blanco, azul, rojo o morado- por las enseñas ‘nacionales’ rojas, amarillas y rojas. Para comprender este decreto y sus circunstancias, se explican los lejanos orígenes de la nación española, los primeros colores representativos de lo español y la preferencia por el rojo, amarillo y rojo de las nuevas banderas navales de 1785. También se explica la imparable expansión de esta bandera -con especial atención a lo sucedido en Hispanoamérica y durante la Guerra de la Independencia de 1808- y su elección como símbolo de la Constitución de 1812. Siguen estudios sobre los personajes clave de aquel tiempo -la reina regente María Cristina y el regente general Baldomero Espartero-, las pugnas ideológicas, políticas y sociales para asentar la Constitución, y sobre las instituciones armadas protagonistas -el Ejército y la Milicia Nacional-. Para concluir, se explica la continuidad de la bandera nacional roja, amarilla y roja -por ello la recoge la Constitución de 1978-, su uso ciudadano y opiniones actuales sobre ella.

Información adicional

Descripción La exposición conmemora el 175º aniversario del decreto del 13 de octubre de 1843. Este decreto completó el largo y complejo proceso que transformó el Ejército español de ‘real’ en ‘nacional’. Su final fue la sustitución de las antiguas enseñas ‘reales’ de colorido variado -blanco, azul, rojo o morado- por las enseñas ‘nacionales’ rojas, amarillas y rojas. Para comprender este decreto y sus circunstancias, se explican los lejanos orígenes de la nación española, los primeros colores representativos de lo español y la preferencia por el rojo, amarillo y rojo de las nuevas banderas navales de 1785. También se explica la imparable expansión de esta bandera -con especial atención a lo sucedido en Hispanoamérica y durante la Guerra de la Independencia de 1808- y su elección como símbolo de la Constitución de 1812. Siguen estudios sobre los personajes clave de aquel tiempo -la reina regente María Cristina y el regente general Baldomero Espartero-, las pugnas ideológicas, políticas y sociales para asentar la Constitución, y sobre las instituciones armadas protagonistas -el Ejército y la Milicia Nacional-. Para concluir, se explica la continuidad de la bandera nacional roja, amarilla y roja -por ello la recoge la Constitución de 1978-, su uso ciudadano y opiniones actuales sobre ella.
ISSN No
ISBN 978-84-9091-378-9
EAN No
NIPO 083-18-158-X
Fecha de publicación 7/11/2018
Año de edición 2018
Autor Museo del Ejército
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 304
Idioma ESPAÑOL
Colección No
Número de Colección No