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MEMORIAL CABALLERIA 76

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 53 MATERIALES tivas mejoradas, aplicaciones de tecnología Stealth o de sigilo, elementos de protección activa, grupos motrices híbridos, etc. A pesar de que las exigencias no eran excesivas (por ejemplo, sólo se pedía que resistieran im-pactos de 30 mm), lo cierto es que las empresas implicadas advirtieron que no podrían alcanzarse los requisitos solicitados por debajo de las 24 toneladas de peso, lo que obligaba a revisar la condi-ción de su aerotransporte en C-130 Hércules. Además, ante el excesivo coste que estaba alcanzando el programa, en 2009 se dio a conocer que, mientras el desarrollo de cuatro de los vehículos (NLOS-C, ICV, RSV y C2V) seguiría adelante, el de los otros cuatro se retrasaría, si no era abandonado definitivamente. Finalmente, poco después, fue cancelado el programa FCS, aunque continuó el desarrollo de algunos de los sistemas de forma individual. El programa «GCV» (Ground Combat Vehicle - Vehículo de Combate Terrestre) Abandonado el Sistema de Combate Futuro FCS, el US ARMY vio la necesidad de lanzar un programa que contemplara la sustitución de, al menos, una parte de sus carros y blindados a me-dio plazo, al tiempo que pusieron en marcha pro-yectos de modernización tanto del Abrams como del Stryker y el Bradley. En consecuencia, en fe-brero de 2010, se hizo una petición de propuestas (RFP) a las diferentes empresas del sector para el futuro GCV o Vehículo de Combate Terrestre, es decir, el sustituto del citado MGV. Sin embargo, los acontecimientos de Irak y Afganistán ponían en entredicho la eficacia de los blindados de tipo me-dio (el Stryker estaba deficientemente protegido), por lo que existían serias dudas de que las nuevas tecnologías, que además estaban superando con creces los costes contemplados inicialmente (se llegó a citar la cifra de 16 millones de dólares por cada GCV), fueran capaces de proporcionar una adecuada protección frente a las nuevas amenazas (minas, IED, EFP…), manteniendo el peso de los vehículos suficientemente bajo para su fácil pro-yección, especialmente con medios aéreos. Ante las nuevas dificultades planteadas, en agosto de 2010 fue cancelado el proyecto con la fi-nalidad de estudiar detenidamente la problemática y hacer una nueva lista de requisitos que, apoya-dos en tecnologías ya maduras, no supusieran un riesgo excesivo. Unos meses más tarde, a finales de noviembre, fue dada a conocer la nueva RFP, estando previsto otorgar tres contratos de 450 M$ cada uno para la fase de desarrollo de tecnologías que debería durar 24 meses a partir de abril de 2011. En principio se presentaron tres grupos de empresas, a saber: SAIC, que, en unión de Boeing y las alemanas Krauss Maffei Wegmann y Rhein-metall, Mortero en torre de 120 mm desarrollado para el «NLOS-M» ofrecía una versión del nuevo vehículo de combate alemán Puma; BAE Systems con Nor-throp Grumman, y General Dynamics Land Systems junto a Lockheed Martin y Raytheon.


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