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Mellado Pérez1, era un mercante que atracó en el puerto de Cartagena, desde el cual el avión fue trasladado en camión a San Javier). Al igual que los quince anteriores, se incorporó al 79 Escuadrón, en el que ostentó un indicativo que desconocemos. LAS PRIMERAS 25.000 HORAS DE VUELO Con la Mentor –el primer modelo de enseñanza dotado de tren retráctil que tuvo asignado la AGA– se desarrolló una actividad frenética desde que se incorporó a San Javier. Para ensalzarla y poner de manifiesto la gran labor llevada a cabo, el 12 de mayo de 1962 la casa Beech regaló a la AGA un trofeo conmemorativo de las primeras 25.000 horas de vuelo sin accidentes. A efectos comparativos, podemos añadir que, en el mismo período de cuatro años, pero con una flota entre tres y cuatro veces mayor, en las Bücker –o mejor dicho, en las CASA C-1.131E– se hicieron algo más de 57.000. LA INSTRUCCIÓN GENERAL Nº 31 DE FEBRERO DE 1965 El 1 de abril de 1965 entró en vigor una nueva normativa sobre Numeración de Unidades Aéreas y Distintivos de Aviones, la cual, en realidad, era una actualización de la de igual denominación de 1955, que no entraría en vigor sino el 1 de abril de 1957. En su apartado 1.2.3. se determinaba que La numeración de las unidades correspondientes a los Centros de Instrucción o Enseñanza abarca toda clase de aviones, con independencia de su función operativa, distinguiéndose solamente el Centro de Enseñanza o Escuela a la que están asignados. La primera cifra indicará siempre que son aviones para enseñanza, la segunda el Centro al que pertenecen y la tercera el Escuadrón. En este sentido, se especificaba que a la Academia General del Aire le correspondía el número 79 y que sus Escuadrones serían los 791 a 794. De éstos, el 791 sería el dedicado a enseñanza elemental y estaría dotado de avionetas E.3B; en el 792, de enseñanza elemental avanzada y básica, quedarían encuadradas las E.17; el 793 contaría con aviones E.16, para enseñanza básica avanzada y, por último, en el 794 estarían destinados las avionetas E.9, los transportes T.2B y los bombarderos B.2I, empleados para prácticas de navegación, observación y tiro. Así, pues, las Mentor pasaron de ostentar en sus fuselajes los indicativos 79- 10 a 79-24, más el que le hubiera correspondido al E.17-16 (¿el 79-25?), a lucir los 792-1 a 792-16, en el mismo orden que el de sus números de servicio. INTERÉS POR ADQUIRIR MÁS EJEMPLARES Entre las peticiones de suministro de material aéreo que se hizo al M.A.A.G., figuraban 15 avionetas Mentor T-34 (sic) para la Academia General del Aire, por haber dado un resultado excelente para la enseñanza. Dado que el M.A.A.G. nos ha comunicado no poder suministrarlas por hacer mucho tiempo que no se fabrican, interesa que hagas gestiones para ver si podríamos comprarlas en buen estado, con repuestos, en algún “surplus” u otro lugar. Tal le decía D. Enrique Palacios Ruiz de Almodóvar, a la sazón Jefe del Estado Mayor del Aire, a D. Miguel Guerrero García, Agregado Aéreo a la Embajada de España en Washington, en carta fechada el 24 de abril de 1962*. El interés, pues, venía de antiguo. D. Miguel Guerrero se puso inmediatamente manos a la obra y ya el 8 de mayo comunicaba al JEMA que (…) En primer lugar me puse en contacto con el M.S.M.S. (Mutual Security Military Sales) del Pentágono, organismo oficial, donde, si lo hay, venden el material de surplus a precios muy ventajosos. Allí me confirmaron lo dicho por el M.A.A.G., que no hay existencia, pues ya no se fabrican estas avionetas (…) El avión sigue en servicio y (…) hay que descontar las bajas por accidentes y los aviones entregados bajo el concepto de ayuda militar a ocho países, entre ellos España; por ello no tienen ninguna disponibilidad de este material para la venta. Esta noticia está confirmada por el representante de la casa Beechcraft, quien dijo que, efectivamente, no hay nada a la venta, ni en la Fábrica ni en el Pentágono, y ni mucho menos entre los vendedores de material de aviación usado. Dijo también que probablemente la casa podría fabricar una serie para nosotros, si nos interesaba, a un precio dependiente, como es natural, del tamaño de dicha serie (…) Como eso no nos compromete en absoluto, he pedido que nos hagan una propuesta de fabricación. Una semana después2, el coronel Guerrero volvía a informar al JEMA y le decía que (…) Como te anuncié, pedí ofertas a varios vendedores; ya he recibido una respuesta que me confirma lo que te decía, pero como buenos comerciantes no cierran las posibilidades de conseguirlos en un futuro más o menos próximo. El Agregado Aéreo argentino me ha enviado copia del escrito que ha dirigi- 112 La E.17-11 (79-20). Obsérvense los cables que van del dorso al borde de ataque del estabilizador vertical; constituían la antena receptora del “range”, que no era otra cosa que una especie de precursor del VOR (SHYCEA, vía Gonzalo Ramos Jácome). 1Academia General del Aire. Crónica de 50 años (1943-1993). Quirón Ediciones, 1993. 2Archivo Intermedio del CGEA, caja nº 11.548.


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