PRESENTACIÓN La revista Aeroplano acude fiel a su cita anual en 2014, un año repleto de importantes celebraciones para el Ejército del Aire que el pasado 7 de octubre ha cumplido su 75 aniversario. Innumerables actos conmemorativos, exposiciones, conciertos, conferencias y un largo etc. han sido organizados este año a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Al filo de la actualidad, es la Revista de Aeronáutica y Astronáutica la encargada de recoger en sus páginas estas actividades y dar buena cuenta de ellas, y quizá, en un futuro próximo, sea Aeroplano el medio donde realizar un balance sosegado de esta onomástica, pero mientras tanto, el contenido de este número se adapta al perfil tradicional. Comenzamos la andadura de la mano de José David Vigil-Escalera Balbona, Presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, quien, aunque son muchos los artículos que relatan la historia, hitos y aventuras de la aerostación en general y de la española y militar en particular, en esta ocasión se centra en describirnos cómo eran construidos y manejados aquellas enormes esferas rellenas de gases más ligeros que el aire. El coronel Antonio González Betes, siguiendo con esta línea original, se concentra en historiar el nacimiento de la aviación española, pero desde el punto de vista de la ingeniería, la técnica y los recursos, así como presentar el Primer Plan Aeronáutico que se diseñó con el objetivo de crear en España una aviación, cuyos resultados fueron que en 1911 se tuviese un Centro de Ensayos de Aeronáutica y un aeródromo donde probar los aeroplanos, y que estos sirviesen para formar pilotos militares. En este mismo escenario, Cuatro Vientos, se desarrolla el estudio del general Federico Yániz Velasco, que nos habla de la Escuela de Observadores. Con sólo decir Hispano-Suiza se evoca, de manera inmediata, una marca mítica relacionada con la industria del automóvil. Sin embargo, su aportación a los motores de aviación es menos conocida, a pesar de haber tenido una gran trascendencia para la propia empresa y para la evolución de la aviación desde que, el 27 de julio de 1915, el Hispano-Suiza T 31 se elevó del suelo propulsando un aeroplano español. Son palabras de Álvaro González Cascón, Licenciado en Historia. Nuestro colaborador habitual, el ingeniero aeronáutico José Antonio Martínez Cabeza, repasa la historia de Construcciones Aeronáuticas, CASA hasta el 2 de diciembre de 1999, fecha en que dejó de ser empresa española. En esa fecha se fundó EADS mediante su fusión con Aerospatiale-MATRA y DASA mediante un acuerdo firmado en Madrid. De no haber sucedido así CASA sería hoy una nonagenaria cuyos orígenes y primeros pasos se rememoran en este artículo. La “Mentor en el Ejército del Aire”, por José Luis González Serrano y “Alas giratorias en la Aviación Militar española”, por el coronel Adolfo Roldán Villén, son los dos temas puramente aeronáuticos de este número. Darío Acuña, piloto de caza de la aviación nacional, nos dejó en su Diario un valioso relato sobre las operaciones en el aire durante la contienda, pero nos habla también de los descansos y la convivencia durante las horas libres, lo que nos aporta un testimonio diferente en la historiografía sobre la aviación nacional y el conflicto civil en España, todo ello nos llega en un artículo de Carlos Lázaro Ávila. El coronel José Clemente Esquerdo recupera los escritos del general Leste Cisneros, historia viva –96 años– de nuestra Aviación, y los refunde con las aportaciones del general al programa “Tempus” del IHCA para elaborar una visión diferente de algunos de los acontecimientos de nuestra historia. En resumen, con la selección de artículos incluidos en este número esperamos haber logrado una revista equilibrada en cuanto a contenidos, que cumpla sus objetivos de divulgación de nuestra rica historia aeronáutica y que sea capaz de despertar el máximo interés de nuestros lectores. Todo ello, gracias a los conocimientos, la vocación y el esfuerzo de todos nuestros colaboradores. SANTOS SENRA PÉREZ General de Brigada del Ejército del Aire Jefe del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica 3
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