Decía mi poeta favorito, Benjamín Mateo, en uno de sus versos: De tanto oírse raposo/ por zorro ya no responde/ quien roba los gallineros/ y oculta el robo en el monte. Y es así por qué de tanto oír llamar globos a los de aire caliente, comunes hoy en día, prefiramos llamar nosotros aeróstatos a los que vamos a referirnos ahora, los esféricos a gas que utilizaron nuestros pioneros aerosteros. Han sido muchos los artículos relatando la historia, hitos y aventuras de la aerostación en general y de la española y militar en particular, pero en muy escasas ocasiones se han dedicado párrafos para describirnos como eran construidos y manejados aquellas enormes esferas rellenas de gases más ligeros que el aire. Yo lo hice en uno de los capítulos de la biografía de mi paisano, asturiano de La Felguera, Jesús Fernández Duro, pionero de la aerostación civil española, creador del Real Aeroclub de España, conquistador de la Copa de los Pirineos por ser la persona que primero cruzó la cadena montañosa por encima de sus mayores cotas, de norte a sur, en un viaje épico, durante una noche invernal –e infernal– de lluvia, nieve, viento y tormenta, a temperatura de 18 grados bajo cero. Era enero de 1906 cuando solo en su barquilla, de un aeróstato de 1.600 metros cúbicos, establecía un record en distancia de penetración en la península Ibérica desde Francia, aún no superado hoy en día. Pero aquél aeróstato, esférico de enormes dimensiones y similar al que manejaban, con mayor o menor volumetría, los demás aerosteros de entonces, como sus compañeros y amigos militares, Vives, Herrera, Kindelán, Gordejuela, Rojas, etc. ¿de qué y cómo estaban construidos? ¿qué seguridad les daban a aquellos valerosos adelantados de la aeronáutica, que surcaban los cielos a impulsos imprevisibles del viento?. Era entonces Francia la adelantada en la construcción y práctica de la aerostación en Europa y era allí en donde la especialidad adquirió pronto nivel de gran 4 Cómo se construían y gobernaban Los Aerostatos de nuestros pioneros JOSÉ DAVID VIGIL-ESCALERA BALBONA Presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro Director de la revista Rescate Miembro correspondiente del SHYCEA Aerostatos utópicos.
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