Primer plan aeronáutico

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Primer plan aeronáutico. Nacimiento de la Aviación Española ANTONIO GONZÁLEZ BETES Coronel de Aviación Miembro del IHCA 0.- INTRODUCCIÓN En este trabajo nos vamos a concentrar en historiar el nacimiento de la aviación española, pero desde el punto de vista de la ingeniería, la técnica y los recursos que dispusieron un grupo de ingenieros del Servicio de Aerostación de Guadalajara. Presentaremos el Primer Plan Aeronáutico que se forjó, con el objetivo de crear en España una aviación, cuyos resultados fueron, que en 1911 se tuviese un Centro de Ensayos de Aeronáutica y un aeródromo donde probar los aeroplanos, y que estos sirviesen para formar pilotos militares1. Ha sido un reto el conseguir realizar este trabajo que espero complete los trabajos que han tratado desde otros puntos de vista el nacimiento de la aviación española en el periodo 1900-1911, entre los que citamos los publicados por Ramón Salas, y últimamente por nuestro compañero Cecilio Yusta. Sin dichos trabajos éste no hubiese visto la luz. Como historiador de la aviación he seguido un orden para acopiar datos, que ha sido: la visita a los centros de documentación militares y civiles, muy repartidos y a veces lejanos. He continuado su análisis, y he obtenido unos primeros resultados, que ordenados hacen la historiografía del tema. He puesto especial cuidado en analizar el comportamiento de los personajes y el entorno donde desarrollaron su labor. La historia es un pozo sin fondo donde hay de todo y cada historiador elige lo que cree útil para alcanzar la verdad. A este proceso y a este proceder se le llama “perseguir la memoria”. Ahora, por suerte para nuestra generación, hacemos mejor historia porque disponemos de más medios y estamos aprendiendo como usarlos y aprovecharlos. Y como colofón a esta introducción traemos a Francisco de Goya Lucientes (1746-1928) que pintó la “Alegoría de la Historia” y que trata del TIEMPO, LA VERDAD y LA HISTORIA. El TIEMPO lo representa por un anciano alado que tiene en su mano izquierda un reloj de arena y con la derecha, sujeta por el brazo a una doncella vestida de blanco, que representa la VERDAD, esta sostiene en su mano derecha un libro, fruto de las investigaciones y que le ofrece a la doncella desnuda a sus pies, para que con su pluma escriba los acontecimientos, esto es la HISTORIA. Lo importante del cuadro es una síntesis del idealismo y simbolismo, que evoca las inmensas alas del tiempo, la investigación de los hechos y el alcance de la verdad, que es en definitiva el objeto de la historia. La Historia se refiere al nacimiento de la aviación española, el Tiempo, a principios del siglo XX y la Verdad es como España se unió al carro de la aviación que ya se desarrollaba en Europa. Seguiremos, analizando el entorno militar y el gobierno en España y trataremos de unir dicho análisis con los prolegómenos que condujeron al nacimiento de la aviación española. Describirémos el entorno militar, ya que en este se movieron los hilos del Primer Plan Aeronáutico. 1.-EL EJÉRCITO Y EL REY Una parte importante de cualquier historia es analizar el entorno en que los acontecimientos tuvieron lugar y la influencia de los antecedentes, para comprender bien la tarea que se impuso el grupo militar del Servicio de Aerostación de Guadalajara. En los años posteriores a 1890, el gobierno español estaba sufriendo una crisis debida principalmente a la pérdida de las provincias de ultramar, a su responsabilidad en lo ocurrido y con una deuda que asfixiaba a España La situa- 1El Real Cuerpo de Ingenieros se creó el 17 de abril de 1711. El Servicio de Aerostación se creó en 1898, y en 1901 pasó a depender del Ministerio de la Guerra. Consúltese la Revista de Historia Militar. Año LVI-2012. “Alegoría de la Historia” . Lo importante del cuadro es una síntesis del idealismo y simbolismo, que evoca las inmensas alas del tiempo, la investigación de los hechos y el alcance de la verdad, que es en definitiva el objeto de la Historia. 12


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