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cretario de Estado (Ministro de Asuntos Exteriores) de su país, James Baker, de la transferencia de 13 de los T-34 que el Ejército del Aire había recibido del MAP. En fin, para no extendernos demasiado, diremos que los trece ejemplares que eran propiedad de la USAF y que fueron donados a Uruguay fueron los E.17-1, 3, 4 a 7, 9 a 12, 14 y 15, además del E.17-2, que, el 11 de noviembre de 1986, cuando realizaba un vuelo de prueba por cambio de motor, hubo de efectuar una toma de emergencia sin tren, y que, dada la inminente retirada del servicio de este modelo, no fue reparado, por lo que la FAU lo utilizó como fuente de repuestos. Los cinco ejemplares de propiedad española cedidos fueron los E.17-17, 18, 21, 22 y 23. Unos y otros, excepto el E.17-2, fueron numerados por la FAU del 630 al 646 (véase en la Tabla1 la correspondencia entre las matrículas españolas y uruguayas), si bien no todos fueron puestos en vuelo, pues los 631, 637, 640, 641 y 642 jamás serían montados, y servirían para obtener repuestos. El buque que los transportó desde Bilbao hasta Montevideo atracó en el puerto de la capital uruguaya el 8 de marzo de 1991, y la fecha en la que causaron alta oficialmente en la FAU fue el 24 de abril de 19913 4. EJEMPLARES PRESERVADOS EN ESPAÑA Cuatro son los ejemplares que actualmente se conservan en España: – El E.17-16, que se halla en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y que fue en el que S.A.R. Don Felipe llevó a cabo su suelta como piloto. – El E.17-20 y EC-GMD, que fue cedido por el Ejército del Aire a la Fundación Infante de Orleans, que lo mantiene en vuelo. – El E.17-24 y EC-JKM, que el Museo de Aeronáutica y Astronáutica cedió a la Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya. – El E.17-25, que se halla en la Academia General del Aire, en San Javier, donde fue erigido como monumento a este modelo. No deseamos concluir estas líneas sin antes expresar nuestro agradecimiento por su ayuda al Excmo. Sr. D. Gonzalo Ramos Jácome, a D. Pere Serra y a D. Gustavo V. Necco, Secretario de la Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay, y a esta entrañable Institución hermana, y esperar que el presente trabajo contribuya a que se conozca algo mejor la historia de la Mentor en España. • 127 Se dice que éste es el G-107 (y no nuestro E.17-18), que seguía inscrito en el registro de aeronaves civiles estadounidense en diciembre de 2012. Pero hay dos datos que demuestran que no es así: uno, que, cuando, en octubre de 2008, fue inspeccionado por Keith R. Share, éste observó que en su placa de la Asociación Estadounidense de Constructores de Material Aeronáutico figuraba el número 192538 y no el 221812. Y dos, que el auténtico G-107 era un T-34A, mientras que el de esta foto es un T-34B, como lo pone de manifiesto el hecho de que su antena de radio esté situada en la parte superior del estabilizador vertical y no en la inferior del fuselaje (Keith R. Share). 3Rolando Grasso Alfaro. El T-34 Mentor en la Fuerza Aérea Uruguaya. Gaceta de la Aviación nº 27, septiembre de 2001. 4Tabaré Ifrán. Beechcraft T-34 Mentor en la Aviación Militar Uruguaya. Revista Española de Historia Militar, nº 118, enero de 2011.


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