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AEROPLANO 32

Menorca, aparecerían los restos de la cola del 73-1. –¡… mal momento para pararse el motor de un hidro, encima de tierra y a poca altura …!– Piensa Juan de Leste, mientras cambia rápidamente de depósito de combustible y acciona, frenético, la bomba de purga de su Heinkel He-60. Pero no hay nada que hacer… el motor no arranca y Juan, estirando el planeo lo que puede y al límite de la velocidad de pérdida del avión, ve pasar muy cerca los molinos del campo de Menorca hasta que, ya sin velocidad, se desploma sobre el agua con violencia. El resultado: un flotador roto. Pero el avión y él se han salvado. No es el primer amaraje de emergencia para Leste, ha tenido varios, tres de ellos en alta mar. En el último, lo rescata un barco de pesca, “La jóven Emilia”, cuyo nombre sería premonitorio para él en el futuro… Los tripulantes de la barca que ahora remolca su hidro a puerto, admirados –Será difícil volar aquest “trasto”, dic jo– comenta uno de ellos acompañado de las risas de todos– le ofrecen vino en un porrón de cristal verde mallorquín que juega con los reflejos del sol haciéndole entornar los ojos… Había sido invitado, como todos los años, a las fiestas de Menorca y, con ayuda de algunos estibadores del puerto, deja varado su hidro en el muelle colocando dos bidones vacíos de gasolina en el lugar de su flotador inservible. La “gesta” le vale a Juan el nombramiento de “Invitado de honor” por las autoridades de la capital de la isla… En Mahon, en fiestas, ya se sabe: caldereta de langosta…berenjenas rellenas… cocas… sobrasada… “pastissets” y vino… Todo ello comido y degustado con calma Balear. Por la tarde, Juan visita el museo de la ciudad y en él, en una esquina, como un solitario monolito de madera contrachapada gris, está la cola del avión, de su avión: el CANT Z 506 , 73-1 del accidente de Franco, que había sido rescatada hacía algún tiempo por unos pescadores de la Isla… –––––––––– …La Guerra civil hace unos meses que ha terminado dejando un Ejército del Aire con material muy diverso y un total de más de 600 aviones de diferente procedencia, con los lógicos problemas añadidos de repuestos y combustible. Juan de Leste termina el curso de tripulante de avión de guerra en diciembre de 1939 y, después de aprobar en abril de 1940 el ingreso como componente de la 1º Promoción de la Academia de Aviación de León, obtiene las dos estrellas de teniente en diciembre de 1941. La II Guerra Mundial hace casi dos años que ha comenzado… Al principio de 1942, el Teniente Leste, inicia el curso de vuelo sin visibilidad en Salamanca que finaliza en primavera. Un año más tarde, es enviado a Toulouse, en Francia, a un curso de bombardeo en picado en el avión Junkers Ju-88 … Pero, es a la vez de su ascenso a Capitán en 1944, cuando se crea la llamada “Comisión de Salvamento de Náufragos”. Pero… dejemos que él mismo nos relate su experiencia… 135 “Juan recibe el título de piloto y asciende a Alférez. Quizás por su origen marino, es destinado al grupo I-G-70 formado por los veteranos hidroaviones Dornier Wal que tantas satisfacciones habían dado a la Aviación Espalola en los vuelos de la ’Patrulla Atlántida’ y del ’Plus Ultra’ de Franco, Durán y Rada en los años veinte” > Presidiendo, como General, una Jura de Bandera en la Base Aérea de Morón en los años 80. El Capitán Leste, en el día de su boda con la señorita Emilia Hidalgo.


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