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elegir un emplazamiento para establecer La orgánica del Ala 49 contempla al nuevo Grupo de Fuerzas Aéreas que cuenta con un único escuadrón, el 801 escuadrón de Fuerzas Aéreas, dotado con 6 helicópteros SA-330 Puma (HD.19), tres aviones CASA 212 Aviocar (D.3B), y potenciado operativamente con tres aviones CASA CN- 235 (D.4) de Vigilancia Marítima una Base de Hidros, visita las bahías de Alcudia y Pollensa. Estudia las posibilidades de ambas y finalmente escoge la de Pollensa. España, antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, dada su situación geográfica y su neutralidad, prestaba ayuda a los náufragos de cualquier nacionalidad. Ante esa situación los países beligerantes pensaron organizar un organismo con material costeado por los combatientes para cederlo a España. Desgraciadamente el proyecto se fue retrasando hasta no ser llevado a cabo, Por ello España organizó el servicio a su costa. Para ello, como ya se ha dicho, adquirió a Alemania doce hidroaviones Dornier 24 T. Entre mayo y noviembre de 1944, se recogieron los 12 hidros, algunos de ellos en el lago de Berre (Marsella). El comandante Carlos Pombo Somoza recogió el primer hidroavión Dornier 24 T, con matrícula civil para llevarlo a Pollensa. Con este hidro podemos decir se inició el Salvamento Marítimo en España. Los hidros Dornier 24 T comprados, se adscribieron a la Comisión de Salvamento de Náufragos en la Base Aérea de Pollensa (Islas Baleares). En diciembre de 1944 se organiza el 51 Regimiento de Hidros, con los Dornier 24 T. Con la firma del Convenio de Amistad y Cooperación con Estados Unidos, se consigue nos cedan entre otros aviones una serie de anfibios Gruman SA-16 “Albatross”. En 1954 marcharon varias tripulaciones a USA para familiarizarse con el nuevo material. El 16 de junio de 146 Dos vistas del helicóptero Sikorsky S 55 (H-19 B) de la 57 Escuadrilla de Salvamento. Helicóptero AS 332 Super Puma del 803 Escuadrón.


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