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principalmente en los aviones y helicópteros del 45 Grupo y del 402 Escuadrón. Para terminar hago mío lo que decía el teniente general Jefe del MAGEN, Fernando Lens: “Si se me preguntara por una Unidad del Ejército del Aire un poco atípica yo señalaría, sin lugar a dudas, el Ala 48. Desde mi punto de vista es diferente, entre otras, por dos grandes razones. En primer lugar por su creación, que se ha hecho al agrupar dos Unidades de peso, basadas en Cuatro Vientos, pero absolutamente distintas en sus cometidos, que únicamente se parecen porque vuelan helicópteros. Una de ellas, el 402 Escuadrón, se dedica al transporte de altas autoridades del estado a donde quiera que sea necesario, por lo que deben conocer perfectamente todas las posibles zonas de aterrizaje y disponer de un enorme potencial de improvisación. La otra, el 803 Escuadrón, se ha dedicado desde su creación a misiones de búsqueda y salvamento, y ha evolucionado notablemente para poder desempeñar en la actualidad las muy complicadas misiones de “personnel recovery”, con los riesgos que las acompañan, ya que siempre que se quiere recuperar a personal en peligro es porque está sometido, en la mayoría de los casos, a fuego enemigo o detrás de sus líneas. Además de los helicópteros, cuenta también recientemente con aviones de ala fija, cuya misión principal es la vigilancia marítima, aparte de las lógicas misiones SAR, y que encima están ubicados en otra Base Aérea, la de Getafe, lo que incrementa las dificultades de su mantenimiento. En ésta faceta participan en misiones internacionales tanto del Ministerio de Defensa como en apoyo al Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores. Esto significa que puede uno encontrarse personal del Ala en los lugares más insospechados y desarrollando cometidos completamente distintos. En mi opinión, desde el punto de vista operativo, se trata de la unidad más bonita, por su variedad, del Ejército del Aire”. 163


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