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la barquilla. Lo primero que habrá que decir es que ambas cuerdas que llegaban a la barquilla no podían exponerse a un error del aerostero, pues si a gran altura se decidía no seguir subiendo y en vez de la cuerda de apertura de la válvula superior se tiraba de la banda o parche de desgarro, la catástrofe estaba servida. Para evitar confusiones la cuerda de la válvula superior tenía una tela azul a modo de forro en su parte inferior y caía en el centro de la propia barquilla para tenerla muy “a mano”. La de la banda de desgarre llevaba un forro o cubierta de color rojo y se mantenía posicionada en una esquina de la barquilla “fuera de mano” forzando a ir a por ella si fuera necesario utilizarla. En algunas ilustraciones, esta cuerda de la banda de desgarre se dibuja por el exterior del globo, pero como quiera que por fuera de la esfera iba la red, el accionamiento de esta cuerda podría ser muy dificultosa si la esfera interior estaba llena de gas y presionada contra la red. Ambas cuerdas bajan por dentro del globo, atravesando por la manga y con un sistema de separación que impida que una arrastre a la otra al accionarla y que en rededor pueda filtrarse gas al exterior, produciendo una pérdida no deseada. La banda de desgarre era de forma triangular en punta hacia la cúspide, del mismo material que el resto del aeróstato, pero cosido con puntadas más distantes (hilvanes) e hilos más finos, si bien llevaban a los largo de todas estas costuras, adicionalmente unas tiras de seda y selladas al globo con cola de resina o “de pez esturión”. En la punta superior se le fija la cuerda de accionamiento que para 7 Boquilla fumador.


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