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sarrollo del programa aeronáutico norteamericano del período entre-guerras. Finalmente, en 1922, pocos meses antes de que expirase el período de validez de la patente francesa del dirigible autorrígido, sería la Marina Imperial Japonesa la que comprase una unidad fabricada por Astra, el “AT-20”, también de 10.700 m3, en el marco de una expansión por el Pacífico que les llevará, precisamente, a la II Guerra Mundial contra los EE.UU. EL SISTEMA DE DIRIGIBLES AUTORRÍGIDOS DE 1931 A 1978 Transcurrida una década desde la venta del último “Astra- Torres”, y en un contexto internacional dominado por los grandes modelos rígidos basados en el sistema de Zeppelin, otra casa francesa, ahora la Société Zodiac (más conocida después por sus lanchas neumáticas) retomaría la construcción de dirigibles del sistema “Torres Quevedo”. Comenzaron en 1930 con la Vedette “V-10” de 1.100 m3, pequeño dirigible bilobulado; y culminaron en 1931 y 1936, respectivamente, con dos unidades con envolvente trilobulada autorrígida idéntica a la de los “Astra-Torres”, los “V-11”, de 3.400 m3 y “V-12”, de 4.100 m3, en una etapa en la que la Armada francesa también retomaba con nuevos bríos la experimentación con los dirigibles torresquevedianos construidos por la casa Astra muchos años antes, a los que se habían hecho repraciones y actualizaciones. En el caso de los trilobulados de Zodiac, además, se utilizaba por primera vez otra de las soluciones contempladas en la patente de 1902: la barquilla se situaba pegada a la parte inferior de la envuelta, gracias a la utilización de motores con hélices pequeñas, algo impensable en los años de la Gran Guerra. Por otro lado, la US Navy diseñó y construyó numerosos globos cautivos tetralobulados en los años primeros años de la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de las costas tanto del Atlántico como del Pacífico, en previsión de posibles ataques de, respectivamente, los submarinos alemanes y japoneses. Y no deja de sorprendernos descubrir que, en 1977, el ingeniero francés M. Villevielle retomara nuevamente el sistema autorrígido patentado por Torres Quevedo 70 años antes. Efectivamente, en aquel año Villevielle diseñó para la Mètéorologie Nationale francesa un dirigible doblemente trilobulado, el “Dinosaure”. Estaba concebido para la realización de investigaciones meteorológicas y lo proyectó en colaboración con la Office National dʼÉtudes et Recherches Aérospatiales, la Société Nationale Aéronautique et Spatiale… y Zodiac Espace. Las autoridades públicas francesas recurrían a la casa Zodiac, la última empresa francesa que construyó dirigibles autorrígidos, la cual proporcionaba su experiencia y se implicaba en el proyecto de un dirigible catamarán de 3.350 m3, 26 m de longitud y 31 de anchura. El dirigible completo no llegaría a finalizarse, pero en junio de 1978 sí se realizaron los ensayos del “Dino 2”, un modelo teledirigido de 47 m3 de capacidad, 7,60 m de largo y 6,90 m de ancho. También en Francia, en febrero de 1999, se constituía la casa Voliris con el objetivo de desarrollar y fabricar dirigibles de alta tecnología. Entre sus proyectos y bajo la dirección de Gerard Durand estudiaron recientemente un nuevo dirigible trilobulado de hidrógeno que esperaban completar antes de 1912, el “H-2”. Aunque aún se desconocen la mayor parte de sus detalles constructivos, si se sabe que no utilizará ningún elemento rígido y que la suspensión de la barquilla se efectuará mediante cables dispuestos en el interior de la envuelta trilobulada de alguna manera que aún se desconoce. LA SUSPENSIÓN INTERIOR A LO LARGO DEL SIGLO XX En su Informe ya citado de 1902, elevado a la Academia de Ciencias de París acerca del proyecto de dirigible presentado por Torres Quevedo, Paul Appell destacaba, precisamente, que “la principal innovación introducida por el autor 33 Sello de Vietnam con el dirigible trilobulado”V-11” de Zodiac. Dirigible francés Astra-Torres “AT-19”.


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