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suficiente con el esfuerzo que se está haciendo para mentalizar al personal sobre este tema? R.—En mi opinión no. Las Tutorías son consecuencia de una directriz del AJEMA que buscaba el acercar el sistema de Orientación Profesional al individuo, intentando humanizarlo y hacerlo más próximo y personalizado. Hace un año se hizo un proyecto piloto cuyos resultados, precisamente por no haber sido excesivamente buenos, nos permitieron conocer con mucha precisión lo que era necesario corregir. En este momento estamos en fase ya muy avanzada de un proceso de definición de un sistema definitivo, con variaciones relativamente importantes con relación al proyecto piloto y un objetivo más limitado que restringe su implantación inicial a determinados empleos y escalas. El objetivo en este momento es, una vez que el proyecto está aprobado por el ALPER, y antes de su implantación, darle la máxima difusión y explicar con toda claridad que se pretende con ello. P.—En consonancia a la importante labor que se le va a encomendar al tutor u orientador de enlace ¿Qué cualidades específicas se le van a exigir y cómo será su nombramiento? R.—No hay nada determinado aún, por lo que le daré mi estricta opinión y como tal debe tomarse. El tutor u orientador de enlace es la figura clave que determinará el éxito o el fracaso del sistema. Debe ser seleccionado, tras un análisis pormenorizado de los grupos más significativos, por su capacidad para el ejercicio de esta función, en particular sus cualidades profesionales y personales, prestigio, ascendiente, capacidad de empatía y disponibilidad, entre los del empleo superior al tutelado y con experiencia suficiente en su empleo. Es esencial, además, la formación previa de los orientadores, así como el apoyo fiable e inmediato por parte de la Sección de Orientación de la SUBDIREC en el desempeño de sus cometidos, para lo cual será probablemente necesario reforzar esa Sección. P.—Según nos ha comentado, la figura del tutor u orientador enlace va a tener una gran responsabilidad en la proyección de futuro de su tutelado. ¿Cómo se entrevista a… va a valorar y a compensar esta delicada labor? R.—Este aspecto está también en estudio, pero en mi opinión —de nuevo, de momento, es sólo mi opinión— esta responsabilidad deberá serle reconocida e incentivada por medios aún por decidir. P.—En su opinión, ¿cree que la información que se vierte a través del canal de la SEPEC es suficiente para recibir una orientación adecuada? R.—Creo que los canales de información para el personal con los que cuenta actualmente la Armada son francamente buenos. En este aspecto se ha mejorado muchísimo, ya que, a través de estos canales, cualquiera puede tener acceso a conocer su situación profesional y sus posibilidades de progresión. Evidentemente, si pensáramos que es suficiente no estaríamos trabajando en crear la figura del tutor u orientador de enlace. La preocupación ahora, como he indicado antes, está en ser más proactivos en la orientación buscando la proximidad y, en cierta forma, la humanización del sistema abriendo el cauce a opiniones y consejos autorizados basados en experiencias personales contrastadas y apoyadas. De ahí que los segmentos tutoriales se hayan escogido para su aplicación en momentos críticos de las carreras en los que hay que tomar decisiones de futuro (de las especialidades, cursos, etc.). P.—Estamos hablando de elección de posibilidades, de opciones de trayectorias, pero realmente la Armada no tiene aún unas trayectorias de carrera definidas, como pudiera ser la de Personal, Logística, Apoyo a la Fuerza, etc. ¿No debería haberse empezado por ahí? En este punto el almirante Rodríguez Garat me contesta entre risas y se reconoce «touché». R.—En efecto, así es; mientras no tengamos definidos –al menos en cierto grado- los perfiles de carrera, los tutores u orientadores lo van a tener muy difícil. La cuestión de la definición de perfiles de carrera es asunto extremadamente complejo. Ciertamente es bueno cierto grado de especialización en todos los nive- BIP 60 Lo que se pretende con el Perfil Individual Corporativo (PIC) es, poner en conocimiento del personal de la Armada su situación en términos comparativos.


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