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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

A todos los componentes de HELISAF (2005-2013), y aunque algunos por desgracia ya no están entre nosotros, en reconocimiento por todas aquellas vidas salvadas... En Afganistán un domingo cualquiera era como un martes o un jueves, todos aquellos que han estado en aquellas tierras, que son muchos, saben que todos los días son miércoles, era como el día de la marmota (Groundhog Day, 1993) solo faltaba que por la mañana te despertase la canción I,ve got you baby como a Bill Murray. Las últimas rotaciones de HELISAF en Afganistán, se caracterizaban por la disminución de misiones, debido en gran parte al despliegue de helicópteros MEDEVAC norteamericanos en todo el RC West1. En el año 2005 la única Unidad MEDEVAC en dicho mando regional eran los dos Superpuma de HELISAF, y a finales de 2011 existían un total de 12 aparatos con dicho role dentro de la zona de responsabilidad del RC West2. Lo habitual en esos primeros años, era realizar misiones de las denominadas FORWARD Air Evacuation (FAE) o TACTICAL Air Evacuation (TAE), las primeras consistían en realizar la evacuación médica desde el punto del incidente hasta la instalación médica asignada, normalmente role 2 o 3, y la segunda era un aero-evacuación médica entre dos instalaciones sanitarias. Pero eso eran otros tiempos, a partir del 2010, a parte de las anteriores, una de las misiones que el PECC (Patient Evacuation Coordination Cell) asignaba a los helicópteros con role MEDEVAC eran las denominadas “blood resupply”, estas misiones consistían básicamente en transportar sangre desde los Role 2 hasta Roles de nivel inferior (Roles 1), o llevar dichos cargamentos desde Roles con reservas suficientes a Roles deficitarios en sangre, estos vuelos no se trataban como meros vuelos logísticos, sino como misiones MEDEVAC reales, ya que requerían la supervisión de personal sanitario de esa cadena en todo momento, y además el tiempo de vuelo era un factor clave. En aquellos últimos años, era habitual asignar misiones de “blood resupply” los domingos por la tarde, uno de esos domingos del invierno de 2012, se alertó a la tripulación de alarma para realizar un “resupply” desde QINaw hasta Farah3, en principio una misión rutinaria. Aquel día, el PECC4 como habitualmente se hacía, requirió vía chat (ISAF SECRET) si se estaba disponible para realizar dicha misión, esta era una proposición que no se podía rechazar, (The Godfather II, 1974). Y como habitualmente se hacía, se respondió positivamente. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 99


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