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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Cañón láser europeo. nuevos sistemas de armas como consecuencia de nuevas tecnologías debe considerarse al hacer el planeamiento de defensa. Sin embargo, deben evitarse decisiones precipitadas basadas en análisis superficiales sobre las Está aumentando de manera muy significativa en los últimos años el número y las capacidades de los RPAS. posibilidades que ofrece la tecnología punta. Un caso digno de mención es la rapidez con que en los últimos años se han hecho presentes los sistemas no tripulados y en especial los vehículos aéreos no tripulados (UAV). Entre todos ellos destacan los RPAS o aviones pilotados remotamente. En un solo fabricante estadounidense5, la demanda de estos sistemas pasó de 500 en el año 2001 a 6.900 en 2016. Pero no sólo está aumentando el número de RPAS sino también las capacidades que tienen. En efecto, se están desarrollando sistemas que podrán ser certificados para poder operar en el espacio aéreo civil. De esa forma se ampliarán dramáticamente sus posibilidades de uso pues se podrán emplear en misiones de control de fronteras, vigilancia de pesquerías, control del medio ambiente, etc. Para responder a los requisitos de aeronavegabilidad exigidos para operar en el espacio aéreo europeo será necesario introducir cambios en la ingeniería y en el software de los RPAS e incluir equipos –sense and avoid– apoyados en radar y transpondedores que hagan posible su vuelo en espacios aéreos no segregados. Actualmente es posible que organizaciones terroristas, estados fallidos y otros grupos hostiles tengan acceso a vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pudieran ser usados contra nosotros y contra países aliados y amigos. La amenaza de los UAV se ha hecho global pudiendo afectar también a nuestras fuerzas no sólo en su territorio sino también a unidades desplegadas en misiones lideradas por la OTAN o la ONU. En este caso, se debe evitar que UAV hostiles puedan conseguir información de nuestras fuerzas mediante operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de Un RPAS MQ-9 Reaper. 12 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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