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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

A400M español en pleno vuelo. superar; estando en curso la validación y certificación final en algunas capacidades y sistemas. En este sentido, 2016 ha sido un año de avances para un proyecto que tiene como objetivo la creación de un avión multimisión que sustituya a la anciana flota de C130 Hércules y C160 Transall. En el caso español, la flota de Hércules (T-10) en Zaragoza coexistirá con la nueva plataforma hasta 2018. Los ojos de la industria y de las autoridades civiles y militares están puestos en este programa del Grupo Airbus, por resultar un icono definitivo de las capacidades europeas. No obstante, desde la perspectiva tecnológica se han dado avances. Desarrollo industrial y operaciones van de la mano, pues en esta plataforma, el Ejército del Aire tiene todo un reto y un gran cambio de mentalidad en la operación de una aeronave. El próximo año será el momento para poner a prueba el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, con la recepción de materiales, la instrucción en herramientas de vuelo, y organización y preparación del A400M, incluyendo un IOE (Initial Operational Experience) que proporciona ayuda en la fase de vuelo. La posible supresión del libro del avión en papel y los cambios que afectan a las tareas de mantenimiento y preparación de vuelo son ejemplos de innovación del que, sin duda, será el avión de transporte más avanzado del mundo. EUROFIGHTER El programa EF-2000 está inmerso en el desarrollo de nuevas capacidades como la integración del misil Stand-Off Storm Shadow y el misil aire-aire Meteor. Se han finalizado con éxito las pruebas de lanzamiento de ambos tipos de misiles en el polígono de tiro de Hebrides (Escocia). Como futuras mejoras tecnológicas, el consorcio está trabajando en la integración del misil de precisión Brimstone, y en el desarrollo de un radar de última generación. En este sentido, un avance ha sido el comienzo de los ensayos en vuelo con el nuevo radar de barrido electrónico E-Scan; tras la finalización exitosa de pruebas en tierra, se despeja el camino hacia la completa integración del radar en el avión, usando para la ocasión un Typhoon E-2000 instrumentado de Reino Unido. El Programa Eurofighter sigue creciendo internacionalmente con el reciente contrato de adquisición de 28 aviones por parte de Kuwait. De esta forma, se convierte A400M despegando en Sevilla, sede del programa, en su primer vuelo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 43


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