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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

ubicuo, y su estudio puede ser una de las principales fuentes de aprendizaje para la evitación o control de los mismos y la mejora de los sistemas; las propiedades sociales negativas del error, el miedo al oprobio profesional y personal en cualquier nivel de la organización, no permite el desarrollo de una cultura honesta de seguridad. Reconocer que hay un problema o que puede haberlo es reconocer que algo no va bien. Por ahí deberíamos empezar. El problema del error humano en las organizaciones debe ser abordado desde un modelo sistémico, implicando a toda la organización, no persiguiendo cambiar la condición humana si no cambiar las condiciones en las que las personas se desenvuelven. Y en este enfoque deben tenerse en cuenta todos niveles de la organizacionales, todos los subsistemas que la componen y que interactúan en la generación del producto final. la ubicuidad y la inevitabilidad del error hace que se generen condiciones latentes (J.Reason 1990), potenciales larvados en el sistema de accidentes e incidentes (cultura, sistemas de comunicación, diseños subóptimos, seleciones suboptimas, normativa, presiones) y fallas activas, conductas predecesoras del evento indeseado (violación de una norma, lapsus…). El accidente o incidente arranca muy aguas arriba. Rastrear, detectar las fallas del sistema y diseñar las defensas adecuadas son las armas fundamentales para la prevención de accidentes y que los sistemas sean de una muy alta calidad y seguridad. los individuos, los equipos y las máquinas forman parte de un mismo sistema, y como tal su estudio tiene que ser holístico. los Factores Humanos es un campo multidisciplinario que persigue optimizar el desempeño y reducir el error humano, por medio del análisis de las interacciones entre la persona y las máquinas, procedimientos, ambientes que los rodean y fundamentalmente sus relaciones con las demás personas; y para ello incorpora los métodos y principios de las ciencias de la conducta y las ciencias sociales, la ingeniería y la fisiología. Siendo el modelo conceptual de Factores Humanos SHEll (Edwards en 1972, Hawkins 1975) el más utilizado ya que permite discriminar con más precisión las variables en juego, detectar los problemas y buscar soluciones de una manera sistemática. Physical State Human Limitations Human-Machine Interface Mental State Human Capabilities Environmental Conditions Human Factors Emotional State los objetivos fundamentales de este campo de la ciencia son, primero, el diseño de sistemas del modo más óptimo posible teniendo en cuenta las características y habilidades de las personas que habrán de operarlas y segundo, lograr seleccionar y entrenar a los operadores de estos sistemas. (Jensen). Y para ello habría que dar respuesta a muchos interrogantes como los siguientes: ¿qué aptitudes y actitudes debe tener un piloto, controlador, mecánico etc. que opera en el entorno aeronáutico para dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 89


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