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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

efectiva de una operación de defensa aérea ordenada por el poder político, con aproximadamente un par de días de preaviso. Esta experiencia, y el entorno operativo recreado en Canarias, ha sido muy útil para el referido despliegue realizado en el mes de febrero en Nellis (Nevada-Estados Unidos), según nos indicaba el coronel Manuel Ojeda Copete adscrito al Cuartel General del MACOM. Dicha misión será protagonizada por una fuerza mixta de Eurofighter de las citadas Ala 11 y 14 para participar en el Red Flag 2017-2, que exige operar bajo las ordenes de un AEW & C y en un entorno de Electronic Warfare (EW), que se reproduce también en el DACT-2017, según nos refería el coronel Ojeda, que es el responsable del adiestramiento y evaluación del MACOM. Los responsables del exitoso despliegue, y posterior repliegue que implicó entre otros medios al nuevo Airbus Defence and Space (DS) A400M del Ala 31, fueron la Sección de Logística del MACOM y la Jefatura de Movilidad Aérea, JMOVA, coordinando el despliegue con el Mando de Canarias Previamente al inicio del ejercicio el SEADA desplegó instalaciones de campaña en la Base Aérea de Gando, como son los módulos CEHAPO que aparecen en la imagen. (MACAN) y la Base Aérea de Gando, anfitriona y cuyo apoyo logístico y administrativo fue clave para el desarrollo de este importante supuesto táctico. Se ha de tener en cuenta que para el despliegue/repliegue de los cazas se necesita del apoyo de aviones de transporte A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, C295 del Ala 35 y los C-130H Hércules del Ala 31, para llevar al personal técnico y los equipos necesarios para operar fuera de sus respectivas bases. Igualmente la última de las unidades citadas, que tiene sede en la Base Aérea de Zaragoza, desplegó un tanker de reabastecimiento en vuelo KC-130H en una de las denominadas Deployed Operating Bases (DOB), en este caso materializada por el Aeródromo Militar de Lanzarote, durante todo el ejercicio, para, sobre todo, llevar a cabo misiones de reabastecimiento en vuelo, o de Air to Air Refueling (AAR). Además del papel del DOB de Lanzarote, el epicentro del desarrollo del DACT-2017 ha sido la Base Aérea de Gando, que es donde se han centralizado las operaciones en todo momento aprovechando sus amplias instalaciones. De hecho en uno de los hangares de esta Base se constituyó el Puesto de Mando y Control del ejercicio, donde las unidades participantes montaron sus propios centros operativos, utilizando unas estructuras plásticas en forma de iglús, de fabricación española, que utiliza desde hace años la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el SEADA, denominadas Células de Habitabilidad Polivalente (CEHAPO). Recordar que ambas instalaciones están adscritas al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que aportó toda su organización para el buen fin del ejercicio. EN ACCIÓN La necesidad de proyectar macro dispositivos de defensa aérea comenzó a gestarse por parte del Ejército del Aire ya a finales de los noventa, aunque tras REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 167


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