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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

el 11S y la revisión de la defensa nacional se hizo más que evidente la necesidad de montar estos ejercicios. Así en 2004 se realiza el primer ejercicio DACT, comprobándose in situ el magnífico potencial que ofrece Gando, y su cercana Delta-79, que se reserva para el entrenamiento. Desde entonces prácticamente todos los años se han realizado los ejercicios DACT. Igualmente el DACT suma en cada edición más complicados supuestos aéreos tácticos de defensa aérea, lo que exige una alta experiencia en los pilotos participantes, los jefes de formación deben de tener la cualificación de Combat Ready 3 (CR3). Como otros ejercicios de este tipo, la dificultad aumenta a medida que progresa el supuesto táctico, como ocurre en varias de las campañas aéreas actualmente en marcha. El DACT 2017 se ha llevado a cabo en dos fases, una primera teórica que incluye una larga serie de conferencias de integración de fuerzas, seguridad en vuelo, así como diversos cursos acerca de las más modernas tácticas de combate aéreo, tipos de armamento y sistemas de los diferentes aparatos participantes. La segunda fase, o práctica, se ha realizado a diario. Comenzaban con varios briefing previos, que daban paso a las dos salidas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, que tenían una duración mínima de una hora, a veces con adversas condiciones meteorológicas. Los pilotos realizaron continuos ejercicios de adiestramiento avanzado en tácticas de combate aire-aire, aprovechando las diferentes características de los distintos aviones participantes. Así, según nos comentaba el responsable de adiestramiento y evaluación del MACOM, se ha pasado de combates sencillos de 2 aviones contra 2, 4 contra 4, a complejos enfrentamientos de 10 contra 12, o 12 contra 14, con un cada vez más hostil ambiente de EW, y el control del AEW & C. También este profesional nos refería que se les han marcado limitaciones a los aviones que hacían las funciones de fuerza de oposición, o bando OPFOR, como se conocen internacionalmente. El principal escenario de las misiones ha sido la denominada Delta 79, un amplio espacio sobre el Atlántico, de unas 120 por 40 NM, al sur del Archipiélago. Esa magnífica área de entrenamiento no tiene pasillos de tráfico aéreo, por lo que no ha habido ningún inconveniente en reservarla en las citadas fechas para que los EF-18 y los Eurofighter desarrollasen sus avanzadas prácticas de combate aéreo. Además, este escenario canario permite hacer vuelos a velocidad supersónica. “Al no haber población debajo, está autorizado el vuelo por encima de la velocidad del sonido, lo que permite maniobras DACT más complejas y avanzadas”, según nos comentaba el coronel Manuel Ojeda. Otro de los apartados que se han practicado en las salidas ha sido el de AAR, incluso el pasado día 24 un pequeño grupo de prensa nacional e internacional fue autorizado a embarcar en un KC- 130H del Ala 31. Una vez el avión cisterna se situó sobre el Delta 79, fueron apareciendo los cazabombarderos, a los que se les suministró combustible para que pudieran seguir cumpliendo la misión de combate aéreo. De no ser por el concurso de la misión AAR hubieran debido volver antes a la base de Gando. En suma hablamos de un importante número de movimientos aéreos militares, que no han afectado al intenso tráfico comercial que acoge Gando, que no olvidemos es también uno de los aeropuertos internacionales más importantes de España. Tal coordinación supone un importante éxito del Control Táctico (TACON) de operaciones aéreas, que ejerció el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y sus controladores adscritos a la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Las Palmas, que permitieron la coordinación con el control civil de un ejercicio tan complejo con total eficacia y seguridad. UN IMPORTANTE ELENCO DE PROFESIONALES Y MEDIOS La participación de otras fuerzas aéreas foráneas se materializó en esta ocasión con la presencia del AMI, que desplazó desde Italia con el apoyo de uno de sus Boeing KC-767A de transporte/ AAR a tres de sus cazabombarderos Eurofighter, así como un total de 70 efectivos (nueve pilotos y 61 de personal mecánico y de apoyo), bajo el mando de Además de las misiones de vuelo, cada salida incluía un completo trabajo previo y varios briefing, como el de la imagen. 168 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017


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