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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 861

Uno de los F/A-18A del Ala 46 en vuelo. Foto: Diego Ruiz de Varga. un coronel. Igualmente la OTAN ha desplazado 65 miembros de hasta unas trece naciones adscritas a la NATO Airborne Early Warning (NAEW), que estaban bajo el mando del comandante Fernando Gómez Porrua. Así cada día esta fuerza formaba una tripulación multinacional para operar en la salida del Boeing E-3A Sentry de AEW & C desplazado a Canarias. Para facilitar crear un entorno de EW, el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas desplegó en la DOB de Lanzarote uno de sus veteranos Falcon 20, o TM.11 según su designación militar española. Dicha aeronave completó un total de 17 salidas destinadas a perturbar las acciones de los cazas; además y aunque no participaba oficialmente, el día 26 de enero estuvo presente en Gando el otro modelo de EW que utiliza el Grupo, en concreto el CASA C-212-200, o TM.12. Además del trabajo a bordo de las visibles aeronaves, un complejo ejercicio como el DACT 2017 implica a muchos otros profesionales. Buen ejemplo lo tenemos en el personal del referido sistema de Mando y Control del MACOM, en especial del Grupo GRUALERCON, que opera desde su centro “Papayo” sito en Gando, donde también ha trabajado personal del NAEW; y de los controladores aéreos del Ejército de Aire. Tampoco se debería dejar de mencionar a los que trabajan en el Aeródromo Militar de Lanzarote, y al personal de los dos “picos” de Canarias, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 (EVA 21), que tiene sede en el Pico de las Nieves (Gran Canaria), y el EVA 22, que vigila el espacio aéreo canario desde las Peñas de Chache (Lanzarote), así como al Grupo Móvil de Alerta y Control (GRUMOCA) que ayudó a cumplir con las labores de Mando y Control (C2). EFECTO MEDIÁTICO Y RESULTADOS Es de destacar el gran efecto mediático que todos los años crea el desarrollo del DACT en Canarias, al que contribuye el Ejército del Aire informando previamente y continuamente de los pasos dados, sobre todo a través de las redes sociales. En ese objetivo de liderar la información con total transparencia, durante la segunda semana del ejercicio tuvo lugar una jornada de prensa, en la que compareció el coronel Ojeda, responsable de adiestramiento y evaluación del MACOM, a la que asistieron varios medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. También los profesionales del periodismo que quisieron pudieron participar en la referida misión de AAR a bordo del KC-130H. A esta actividad relacionada con la prensa se sumó una jornada de spotter, tan habituales en países como Francia, Holanda y Reino Unido, que reunió a en torno a 150 aficionados a la fotografía de aviones, procedentes muchos de la Península y otros puntos de Europa. El día 26 se organizó un Distinguished Visitors Day, que contó con la presencia del secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Agustín Conde Bajén, quien estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), y los generales jefes al mando del MACOM, la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) y el NAEW, que llegaban la tarde del día anterior en un Falcon 900 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Ya en Canarias, se sumó a los referidos el general jefe del MACAN, que tiene su cuartel general sito en la cercana capital de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque la estadística es siempre fría, no deja de ser reveladora del trabajo realizado, así no se debería dejar de mencionar que du- La OTAN desplegó en Gando uno de sus aviones AEW-C modelo Boeing E-3A Sentry, y 65 efectivos al mando del Comandante Goméz-Porrua. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2017 169


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