Page 107

AEROPLANO 30

La sesión del Consejo de Administración de CASA del 27 de marzo de 1946 conoció en palabras de su consejero delegado y gerente de la compañía José Ortiz-Echagüe Puertas la buena nueva del establecimiento de la Oficina de Proyectos de CASA, fruto de las negociaciones que se venían desarrollando desde tiempo atrás con el Ministerio del Aire cuyo protagonista era el bimotor metálico INTA-20. Decía el acta de esa sesión que: siguiendo el plan establecido, se ha procedido a la organización y funcionamiento de la Oficina para estudios de prototipos, con personal procedente del Instituto de Técnica Aeronáutica y algunos ingenieros de la Sociedad, bajo la dirección del teniente coronel de Ingenieros Aeronáuticos, Sr. Huarte. La labor comenzada se dedica, principalmente, hacia el estudio de la gama de aviones bimotores, a base de los motores de construcción nacional, en curso de fabricación y estudio. Pedro Huarte-Mendicoa Larraga, director de la Oficina de Proyectos de CASA, concibió enseguida un plan de creación de prototipos para el Ministerio del Aire1. El C-201 Alcotán, basado directamente en el INTA-20, fue contratado en dos prototipos y una estructura de ensayos en julio de 1946. Y ya en tan temprana fecha el llamado a ser el segundo miembro de la saga de bimotores metálicos de CASA, el C-202, estaba definido y en manos del Ministerio del Aire2. Un escrito de CASA, dirigido al ministro del Aire general Eduardo González- Gallarza Iragorri, con referencia 5.545- A y fecha de 27 de junio de 1946, al que acompañaba un sucinto documento descriptivo de la aeronave intitulado “Datos Técnicos y Principales Características del avión C.A.S.A. 202” fechado cinco días antes, constituye el nacimiento “oficial” de nuestro protagonista. El escrito estaba avalado por la firma y el sello de José Ortiz-Echagüe quien venía a definirlo como una prolongación del C-201, cuya propuesta oficial se había enviado el 3 de mayo precedente. Ortiz-Echagüe exponía en él que nuestra propuesta para su ejecución sería análoga que la presentada para el tipo 201 sin otra modificación que la resultante respecto a precios, que estaría en la proporción de los pesos en vacío de ambas células3. Las coincidencias con el C-201 iban más allá. El documento decía que el concepto del C-202, un bimotor monoplano de ala baja metálico, es fundamentalmente el mismo ... con las pequeñas diferencias constructivas impuestas por las diferencias de peso, tamaño y potencia de sus motores. La apariencia externa era similar, incluso usaba tren clásico con rueda de cola y tenía la misma carga alar. Con sus 7.500 kg de peso máximo daba la impresión de ser un hermano mayor del C-201 que aprovechaba la mayor po- 105


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above