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tencia de los motores impuestos por el Ministerio del Aire, entonces dos Elizalde Beta-1 9C 29-750 de 750 CV a 2.840 m de altura, de nueve cilindros en estrella refrigerados por aire4. No obstante el documento se cuidaba de indicar que las actuaciones presentadas estaban calculadas a partir de datos aproximados procedentes de los fabricantes de motor y hélice (ver la tabla 1), por lo que variarían de acuerdo con las características definitivas del motor y del tipo de hélice que se adaptara a la aeronave. El documento de 22 de junio de 1946 definía al C-202 como previsto y calculado para la utilización comercial cumpliendo con las condiciones de resistencia acordadas en la Conferencia Internacional de Chicago para este tipo de aviones5. Con una capacidad para 14 pasajeros en versión comercial, se hacía hincapié en su gran versatilidad que permitiría versiones de carga; escuela de vuelo sin visibilidad para ocho alumnos y 6 horas 25 minutos de autonomía; escuela de observadores y radios para ocho alumnos; enseñanza de bombardeo; versión sanitaria; versión para sondeos meteorológicos; y finalmente se mencionaba una versión hidro con flotadores capaces de permitir la operación acuática con los 7.500 kg de peso máximo. EL CONTRATO DE LOS PROTOTIPOS El proceso de contratación de la construcción de dos prototipos C- 202 y la correspondiente estructura para ensayos estáticos, largo y atestado de papeleo al estilo de la época, se inició desde el Ministerio del Aire con la redacción de un proyecto de estipulaciones de fecha 9 de enero de 1948, sin lugar a dudas previamente negociado con CASA, que debería dar paso al futuro contrato Expediente 448/48 cuya firma tendría lugar el 3 de noviembre siguiente. Su cronología se reseña en la tabla 2. Los puntos más relevantes del proyecto de estipulaciones eran los siguientes: – El avión prototipo se entregará en vuelo6, completo, dentro de los dos años a partir de la fecha en que se comunique a CASA de oficio la fecha de aprobación del contrato; CASA acusará recibo en el plazo de ocho días. – La recepción se realizará en Getafe, Torrejón o Barajas. – El precio de suministro sería de 7.664.000 pesetas con el siguiente desglose: • Primer Plazo: un 30% una vez firmado y aprobado el contrato. • Segundo Plazo: un 20% cuando se hubieran realizado todos los ensayos estáticos de acuerdo con el INTA. • Tercer Plazo: 1.281.000 pesetas cuando el prototipo estuviera totalmente construido y extendido el certificado correspondiente por el Jefe de la Zona Territorial de Industria nº 1. • Cuarto Plazo: Lo restante cuando se hubieran realizado las pruebas de vuelo y entregado la documentación. – El precio sería revisable por razones de incremento de costes salariales y otros baremos aplicables. – La carga útil sería de 2.840 kg. – El avión llevaría dos motores Elizalde 9C, 29-750, de 750 CV a 2.840 m y hélices de paso variable. – El tren de aterrizaje sería normal con rueda de cola escamoteable. – Sería un avión comercial de 7.500 kg de peso máximo de despegue. – Todo retraso en la entrega a CASA de los elementos listados en el Anexo III llevaría implícita una prórroga de igual duración. De acuerdo con este Anexo, el Ministerio del Aire debería entregar a CASA lo siguiente: • Motores; hélices; equipos unidos al motor; instalaciones de gasolina, de aceite, de generación de corriente, de puesta en marcha, de alumbrado, de radio, de aire comprimido, de vacío, contraincendios; piloto automático, aparatos de motor y de vuelo; y algunos elementos diversos de menor relevancia. El contrato firmado en noviembre de 1948 llevó las firmas de Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, Ángel Martín Cifuentes y Juan Aguiló Villamiel por parte del Ministerio del Aire y José María Cervera y Castro por parte de CASA, los tres primeros respectivamente presidente, secretario e interventor de la Junta Económica Central de la Dirección General de Industria y Material. Las estipulaciones eran análogas a las del proyecto de 9 de enero de 1948, pero el valor económico del contrato descendió hasta 7.532.550 pesetas7. El desembolso a realizar por el Ministerio del Aire, si el contrato se cumplía en el tiempo estipulado, se repartiría del siguiente modo: año 1948: .............2.259.765 pesetas año 1949: .............1.506.510 pesetas año 1949: .............1.281.000 pesetas año 1949: .............2.485.275 pesetas Tanto el concepto general de diseño como el dimensionado del C-202 se mantenían similares a lo incluido en el documento de 22 de junio de 1946 (tabla 1), pero en los pesos y actuaciones había algunas modificaciones que se resumen en la tabla 3 si bien el peso máximo se mantenía en 7.500 kg. Se 106 Tabla 1 Documento “datos técnicos y principales características del avión CASA 202” de 22 de junio de 1946 Transcripción literal del apartado de dimensiones y actuaciones Envergadura ...............................................21,58 m Longitud.....................................................15,80 m Altura (sobre tres puntos)............................4,25 m Superficie ..................................................57,40 m² Alargamiento................................................8,113 Peso máximo en vuelo...............................7.500 kg Carga alar máxima ................................130,660 kg/m² Potencia de despegue ...............................1.550 CV Potencia de restablecimiento (2.840 m) ....1.500 CV Carga por CV (normal)...............................5 kg/CV Carga por CV (equivalente)......................3,64 kg/CV Carga por CV (despegue) ........................4,85 kg/CV Peso en vacío (sin acondicionamiento ni servicio)...........4.115 kg Carga máxima (incluida tripulación, combustible, etc.).....3.385 kg Velocidad máxima a 0 m ...........................315 km/h Velocidad de aterrizaje ..............................115 km/h Velocidad máxima a la altura de utilización (2.840 m) ............................353 km/h Velocidad de crucero al 70% de potencia .300 km/h Velocidad de crucero al 60% de potencia .276 km/h Techo teórico..............................................8.050 m Techo práctico............................................7.550 m Techo práctico con un solo motor ..............3.200 m Tiempo de subida a 1.000 m ...................3,5 minutos Tiempo de subida a 2.840 m....................10 minutos Tiempo de subida a 4.000 m....................15 minutos Tiempo de subida a 6.000 m....................25 minutos El primer C-202 en Getafe.


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