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AEROPLANO 30

Los motores Wright Cyclone (izquierda) y Beta-4, fueron protagonistas directos de las desventuras del Halcón. En la imagen ejemplares de ambos tipos pertenecientes a la colección de motores del Museo del Aire de Cuatro Vientos. fórmula de evaluación que permitía valorar la correspondiente cuantía. Un certificado del INTA firmado por Antonio Núñez Rodríguez, director general del Instituto, de fecha 11 de enero de 195721 garantizaba que la velocidad máxima medida en el C-202 era de 361 km/h y que la velocidad mínima era de 121 km/h. Se adjuntaba un documento donde se citaban los pormenores de los ensayos llevados a cabo para medir esas velocidades; se especificaba que el prototipo C-202 empleado estaba equipado con motores Beta-4; y se ponía de manifiesto que las mediciones se habían efectuado volando en formación con un C-207 con instalación anemométrica tarada. Los vuelos de medición habían tenido lugar en diciembre de 1956. Como esos resultados, de acuerdo con la cláusula 13ª, hacían al C-202 acreedor al “premio”, la Dirección General de Industria propuso el 30 de abril de 1957 al Ministro del Aire con el Expediente 448/2 la concesión a CASA de 1.309.685,95 pesetas. El Ministro concedió su aprobación el 12 de junio de 1957 y el “premio” fue abonado a CASA en agosto siguiente. De acuerdo con el informe sobre el material de vuelo preparado por la Sección de Industria de la Dirección General de Industria y Material correspondiente al mes de noviembre de 1958, el segundo prototipo C-202 había volado hasta entonces 52 horas y 55 minutos, y había entrado en los talleres de CASA de Getafe para proceder en él al cambio de los motores Beta-4 por los Beta- 4A recibidos e, igualmente, para realizar la revisión general necesaria, debida al largo período de tiempo que ha estado aparcado22. El cambio de motores no resolvió desde luego los problemas. La demostración es el documento técnico de CASA referencia 61-101 donde se analizaba la posibilidad de volar el C-202A con un motor parado23. Se había comprobado en los ensayos que el avión tenía dificultades para poder mantener vuelo horizontal con pesos cercanos al máximo. No era sino uno más de los deficientes valores de las actuaciones en vuelo medidas en el segundo C-202 equipado con hélices Rotol tripalas 3/30/40 SAE de 2,59 m de diámetro entre el 21 de junio y el 30 de diciembre de 1959, consistentemente inferiores a los calculados. El avión hubo de quedar en tierra ese 30 de diciembre por haber cumplido horas las 124


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