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AEROPLANO 30

RICARDO MORODER GÓMEZ Nacido en Valencia el 3 de agosto de 1930, hijo de Ricardo y Dolores y sentó plaza como soldado de Segunda Voluntario de Aviación en la Región Aérea de Levante el 1 de septiembre de 1950, pasando al cabo de dos años justos a la situación de permiso cuatrimestral prorrogable y en febrero de 1956 a la situación de reserva. FRANCISCO JAVIER TRENOR AZCÁRRAGA Aviador nacido en Valencia el 1 febrero 1904, era hijo de Tomás Trenor y Palavicino y de Margarita Azcárraga y Fesser, falleció en accidente de aviación en Pollensa, Mallorca, el 5 julio de 1937. Había ingresado en el Ejército en febrero de 1922 siendo nombrado alférez alumno en julio de 1924 y teniente en julio de 1926. En 1929 pertenecía al Regimiento de Artillería Ligera Número 3, pasando poco después al Regimiento de Artillería Ligera Nº6 en Paterna, Valencia. En julio de 1928 se hace Observador de Aeroplano y al año siguiente realiza el Curso de Piloto desde julio de 1929 hasta el mismo mes del año siguiente, siendo nombrado piloto militar de Aeroplano el 22 de octubre de 1930. Fue destinado ya como aviador al Servicio de Aviación Militar en el Grupo Nº 3 de la Escuadra de Marruecos en Larache, siguiendo en 1930 en Aviación y a continuación siendo trasladado a la Escuela de Combate y Bombardeo en Los Alcázares. Por estos días contrajo matrimonio con Milagros Calatayud Enríquez de Navarra. En 1931 sirvió en diferentes destinos y disfrutó de licencia para viajar por Francia, Suiza e Italia hasta final del año, siendo destinado a continuación al Batallón de Aviación Militar Nº 3 en León. Obtuvo el poseé de idioma francés, traduciendo francés e italiano y poco después se acogió a la Ley de Azaña retirándose. Al producirse el golpe militar en julio de 1937 estuvo oculto durante cinco meses en Valencia, pasó por la cárcel de Alicante, desde donde consiguió escapar en marzo de 1937, pasando a Francia y consiguiendo luego ser destinado a la Base de Hidros de Pollensa, como agregado a las Fuerzas Aéreas de Baleares. El 5 de julio de 1937 a las 17:50 horas sufrió un grave accidente volando como piloto el Cant-Z 501, Nº 7, con matrícula 62-7, estrellándose sobre el terreno próximo al pueblo y a la base naval. Fue ascendido a capitán de Artillería póstumo con efectos de fecha 10 de septiembre de 1937 en abril de 1939, contando en el momento de su fallecimiento con la Medalla de la Ciudad de Palma, la Cruz del Mérito del Águila Alemana de 3ª Clase, la Cruz de Guerra con fecha 11 de octubre 1939, dos cruces rojas al Mérito Militar y la Medalla de la Campaña así como la Orden de Caballero de la Corona de Italia. El matrimonio tenía tres hijos varones y una chica, viviendo la familia en Valencia en los años siguientes. Los dos hijos varones de Francisco Javier Trenor estuvieron relacionados con el Ejército del Aire. Francisco Javier Trenor Calatayud solicitó hacer la Milicia Aérea Universitaria por estar matriculado en la Facultad de Ciencias químicas de Valencia. Luis Trenor Calatayud había nacido en San Sebastián en febrero de 1938 y fue filiado en marzo de 1959 en el Ejército del Aire como soldado de segunda voluntario, realizó el periodo de instrucción en la Base Aérea de Manises, Ala de Caza nº1 y fue anotado como licencia cuatrimestral en septiembre de 1960, pasando a la reserva en noviembre de 1963 y licenciado definitivo en febrero de 1968. En cuanto a Amelia Trenor Calatayud fue madrina de la entrega del estandarte nacional al Ala de Caza número 1 en Manises en junio de 1967. JOSÉ MARIA TRENOR PARDO DE DONLEBÚN El 2 de marzo de 2007 la prensa de Asturias reflejaba el fallecimiento de José Trenor Pardo de Donlebún, que fue alcalde del Concejo de Castropol durante diez años, entre 1951 y 1961. El ilustre aviador falleció en su casa de Figueras a los 88 años de edad y era recordado por los familiares y por los vecinos de más edad, como un hombre comprometido con los problemas del concejo y que siempre mantuvo vivo el arraigo con su terruño y sus habitantes. Aunque hay que recordar los años de penurias y escaseces en los cuales le toco manejar el –por otro lado maravilloso por su naturaleza– entorno del Concejo de Castropol. José Trenor vivía con su esposa Cecilia Medina Crespo en el Palacio de los Trenor de Figueras y era padre de seis hijos. El Palacio de Figueras había sido una propiedad de los Pardo de Donlebún, que lo habían heredado de Rosario Pardo, casada con Leopoldo Trenor Palavicino, padres de José Trenor. Al morir éste los herederos más directos, en particular su hija Casilda, lo han transferido, perdiéndose incluso la integridad del archivo de la familia, que según algunos miembros con- Juan Antonio Gómez Trenor Fos, Capitán de Aviación que se hizo acreedor a la Medalla Militar individual por su valiente participación en la contienda. 138


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