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ca, al comienzo y al final de la guerra, bullían en su mente como si hubieran sucedido el día anterior. Entre ellas estaba la anécdota contada por Emilio Herrera en su libro sobre Pollensa10, en el cual describe como Soriano liberó Menorca él solo sin pegar un tiro en los días finales de la guerra. Volando en un hidroavión sobre Mahon, amerizó y se puso en contacto con el comandante de la ciudad, convenciéndole para que le entregara el mando sin combate; se quedó a dormir él solo en la isla hasta que al día siguiente aparecieron las tropas nacionales. Lo contaron con lujo de detalles los periódicos de las islas en las últimas jornadas de la guerra. Después de retirarse marchó a Venezuela, falleciendo en 1960. LUIS DE CASTELLVI TRENOR Brigada de Complemento del Ejército del Aire, Servicio de Vuelo, hizo el Curso de Vuelo en la Escuela Premilitar en 1940 y realizó el Curso de Caza en la Escuela de Caza de Morón de la Frontera en 1943, volando centenares de horas de vuelo en aviones de caza de la época, especialmente en los Chatos, llamados por entonces "Curtiss". Nacido en agosto de 1918 era hijo de Enrique Castellví, marqués de Laconi y de Casilda Trenor. Su conducta vital y su forma de proceder en la aviación de entonces, justo recién terminada la guerra, estuvo muy influida por su dramática experiencia durante la contienda civil sufrida en Valencia, en distintas cárceles de la ciudad así como en campos de trabajos del SIM (Servicio de Información Militar de la República) . Siendo apenas un chiquillo, con Bachiller completo, había servido como soldado voluntario antes de la sublevación del 18 de julio en el Regimiento Cazadores Lusitania N°7 de Caballería. Al sublevarse el regimiento permaneció en el cuartel hasta el día 2 de agosto de 1936 en que asaltado por las turbas fue perseguido y encarcelado. Debido a su juventud fue puesto en libertad pero de nuevo en prisión el 20 de octubre del mismo año, permaneció rigurosamente incomunicado 75 días en las Torres de Quart y en la Cárcel Modelo y saliendo de nuevo en libertad el 1° de abril de 1937. Fue nuevamente encarcelado el 20 de octubre de ese mismo año y pasó por la Prisión de Santa Úrsula, Prisión de Segorbe y por los campos de trabajo del SIM, (el terrorífico Servicio de Información Militar, de la República) en Pozuelo del Rey, en Ambite, provincia de Madrid, en Yepes y en Ciruelos, Toledo, siendo muy maltratado especialmente en este último lugar, donde lo mantuvieron en un Batallón de Fortificaciones, de donde fue liberado el 28 de marzo de 1939. Durante su cautiverio fallecieron asesinados por los gubernamentales su padre Enrique Castellví Ortega de Medina, Marqués de Laconi11 y Conde de Villanueva, su hermano Enrique, Cadete del Arma de Ingenieros, y su hermana Casilda Castellví Trenor. Su primo Pepe Trenor lo pudo visitar en la cárcel cuando ambos estaban presos en Valencia y todavía Luis estaba incomunicado. Su hermana Isabel Castellví estuvo detenida casi tres meses y luego al salir, realizó una gran labor entre los detenidos. Al término de la guerra se hizo piloto ingresando como Alumno Cadete el 1 de febrero de 1940 en la Escuela Premilitar en el Grupo de Escuelas de Levante en San Javier y continuando allí hasta abril de 1942, ascendiendo a cabo de Complemento en julio de 1941, a sargento piloto de Complemento en diciembre del mismo año y a brigada de Complemento en julio de 1942. Había jurado la bandera en San Javier el 10 de junio de 1940 y realizado el Curso Elemental en El Copero, y el de Transformación a partir de enero de 1941. En enero de 1943 fue seleccionado para hacer el Curso de Caza en Morón, donde realizó 40 horas de vuelo en los "Chirris" Fiat CR-32, acudiendo en abril del mismo año a la Base Aérea de San Javier para pasar un Curso de Aptitud para oficial. Sus destinos fueron en La Rabasa en el 32 Regimiento de Caza hasta junio de 1943 y el 28 Grupo de Caza, Regimiento Mixto N° 3 en Son San Juan, Mallorca, hasta marzo de 1945. Debido a distintas faltas y arrestos no le concedieron la prórroga del periodo de servicio, pasando a disponible a finales de 1945. Cuando hace ya más de 15 años, en 1997, reunía materiales para el articulo de AEROPLANO NÚMERO 15, “LAS ESCUELAS DE CAZA: REUS Y MORÓN”, me llamó poderosamente la atención la trayectoria de Luis de Castellví, piloto de complemento, que al margen de volar los aviones de la escuela con magnífica habilidad, organizó algunos de los más sonados conflictos jaraneros en las localidades cercanas a Morón de la Frontera. Como fruto de aquellos altercados visitó en diversas ocasiones los hermosos castillos disciplinarios que dotaban al Ejército para aquellos menesteres. Pero siempre recordé que era uno de los miembros de la honrosa, intrépida y arrojada estirpe de los Trenor aviadores. Después de pasar su documentación al CRM de la Región Aérea de Levante en febrero de 1968 y luego a la nueva denominación de CRIM N°3 de la 3a Región Aérea, fue declarado como Licenciado Absoluto en 1969. Estaba en posesión de la Medalla de Sufrimientos por la Patria por su Prisión en Zona Republicana. En septiembre de 1996 vivía en Valencia. 144


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