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Nº 1 en Getafe y poco después a la Escuadra Nº2 y enseguida a la Escuela de Observadores en Cuatro Vientos, donde continuaba destinado en julio de 1936 con el grado de capitán de Caballería. En aquellos momentos tenía en su haber mil horas de vuelo, cantidad considerable para la época. Casado en 1929 con Rosario Trenor Pardo de Donlebún, hermana por tanto de Pepe Trenor, fue padre de María Luisa, María de los Desamparados, Álvaro y Magdalena y había sido amigo de los aviadores Pombo. En el verano del año 1930 aterrizó en Figueras, Concejo de Castropol, Asturias, en la Punta de la Cruz y permaneció dos días9. LOS COMBATES POR EL DOMINIO DE IBIZA EN JULIO Y AGOSTO 1936 A fines de mayo de 1936 había quedado disponible en el Servicio de Aviación y en junio se trasladó al pueblo de San Antonio de Ibiza. Se le nombró por los sublevados ayudante del comandante militar de la Plaza, teniendo que huir al monte el 9 de agosto de 1936. Durante varias semanas combatió en tierra a las fuerzas gubernamentales, al mando de varias partidas de fuerzas nacionales hasta el desembarco y conquista de la Isla, después de lo cual se presentó el 24 de septiembre en Mallorca. Participó en la organización de las fuerzas aéreas de la isla y a la llegada del comandante Franco fue nombrado ayudante y comandante mayor. Vivió varias anécdotas curiosas durante la liberación de Ibiza por fuerzas italianas y luego al final de la contienda en la toma de Menorca. Después de un breve paso por Salamanca entre febrero y marzo de 1937, pasó destinado al Grupo G-62, volando los monomotores Cant Z-501, mandando la 2ª Escuadrilla del mismo y comenzando a volar de forma sistemática y muy intensa en los diferentes tipos de hidroaviones al servicio de las fuerzas aéreas nacionales en Mallorca, bien en hidros de origen italiano como alemán. Volando estos hidros realizó multitud de servicios de guerra atacando y bombardeando navíos gubernamentales así como objetivos costeros, resultando tocado su avión en numerosas ocasiones y siendo perseguido en diferentes oportunidades por aviones de caza enemigos. En junio se fundieron las dos escuadrillas del Grupo ya bajo su mando, y en algunas ocasiones tomó el mando accidental de la Base de Hidros de Pollensa por ausencia de su jefe. Durante el año 1937 realizo 91 servicios de guerra y 297 horas y 44 minutos de vuelo. En marzo de 1938 hizo el Curso de Vuelo Nocturno y pronto recogió y pasó a volar los aviones trimotores Cant Z-506, realizando pruebas de estos hidroaviones en Monfalcone, Orbetello, en Italia. A continuación pasó a mandar la Escuadrilla 1-E-73, luego denominado Grupo de Hidros 62/73, realizando multitud de servicios de reconocimiento y bombardeo. Participó en la búsqueda de la Escuadra de la República entre Pollensa y Cagliari y en la Despedida solemne de la Agrupación Alemana de Hidros AS-88. EXPERTO PILOTO DE HIDROAVIONES Terminó la Guerra Civil habiendo realizado durante la misma 279 servicios de guerra y 751 horas de vuelo. Finalizada la contienda fue destinado a la Región Aérea de Levante y en septiembre como Jefe de la 2ª Escuadrilla del Grupo de Asalto, denominado 24 Grupo del 23 Regimiento, en el Aeródromo de Manises, volando los Policarpov I-15 Chatos. Tuvo dos accidentes volando los Curtiss, uno en marzo y otro en septiembre de 1940, curiosamente con el mismo avión, el 8-48. En mayo de 1940 era jefe del Grupo de Asalto y en julio fue nombrado agregado aéreo adjunto a la Embajada Española en Berlín, ascendiendo a comandante e incorporándose a su nuevo destino en agosto. En 1941 fue invitado por el Gobierno alemán a visitar la Isla de Creta poco después de la conquista de aquella isla griega por paracaidistas. En aquel destino en Berlín, permaneció hasta julio de 1944 en que fue transferido como profesor a la Academia de Aviación de León. En 1945 ascendió a teniente coronel y destinado al Estado Mayor del Aire, 4ª Sección, pasando a representar al Ministerio del Aire en la comisión para la creación de la Reglamentación del Transporte Aéreo. En 1947 fue destinado a la Jefatura del Servicio de Combustibles donde permaneció hasta 1950 en que solicitó y le fue concedida la situación de retirado a petición propia. Estaba en posesión de los idiomas inglés, francés e italiano y condecorado con la Cruz del Mérito de Guerra Italiana, Medalla de la Ciudad de Palma, Orden de Caballero de la Corona de Italia, Medalla de la Campaña, tres Cruces Rojas al Mérito Militar y una Cruz de Guerra. Además de la Cruz de San Hermenegildo estaba en posesión de la Cruz al Mérito del Águila Alemana de 3ª Clase y de 1ª Clase. En juicio contradictorio para la concesión de la Medalla Militar, para la cual había sido propuesto por el almirante de la zona de Mallorca, no se la concedieron a pesar de ser el piloto que más servicios de guerra había realizado en hidroaviones desde Mallorca. El historial de Álvaro Soriano contiene muchas anécdotas y sucesos que darían para un buen libro de aventuras. Le hice varias visitas a su hijo Álvaro Soriano Trenor en su casa de El Pardo, Madrid, hacia 1997, cuando era un muy limitado invalido físico en silla de ruedas, pero una persona muy activa intelectualmente. Las historias en las cuales su padre había sido protagonista principal en Ibiza y en Menor- Los pilotos de caza Arístides García-López y Rafael Mazarredo ante un Fiat CR-32 de su unidad. 143


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