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requeridas por el piloto para mantenerse en su puesto. Como consecuencia de esa tardía reacción los aviones de los puntos se retrasaban, aún con el motor a tope, durante los tirones iniciales del jefe (que siempre mantenía la misma potencia) cuando este realizaba un “looping” o un tonel, sin embargo al pasar por el horizonte en la caída tendían a adelantarle. La solución fue que al pasar por los 30º del horizonte en el tirón, el jefe cortaría un poco motor y al pasar de nuevo por el horizonte en la caída lo metería de nuevo para evitar ser adelantado por los puntos. Algo “anti natura” para el instinto básico de un piloto pero que solucionaba el problema a los puntos, que de esa forma iban más cómodos y podían mantener la formación cerrada con mayor facilidad. Cuando acabamos el entrenamiento y tal como habíamos preparado en el “briefing” del vuelo, todos los aviones nos dirigimos hacia nuestra base en la A.G.A. para hacer el aterrizaje en formación cerrada con los cinco; nos salió tal como habíamos programado, y este aterrizaje, que la Patrulla sigue haciendo, ahora con siete aviones, en algunas demostraciones en las que los espectadores tienen a la vista la cabecera de la pista de aterrizaje, se ha convertido en una de las maniobras emblemáticas de nuestra Patrulla. Conforme los vuelos en formación cerrada iban sucediéndose, fueron aumentando la experiencia y la confianza de los puntos, superpuntos y perros tanto hacia ellos mismos como hacia los compañeros que controlaban los aviones que rodeaban al suyo a muy pocos metros de distancia mientras se volaban las figuras acrobáticas que mandaba el jefe. Poco a poco se fueron ensayando maniobras con mayor grado de dificultad, como los toneles por pareja o el tonel simultáneo que, sobre el eje, realizaban todos los aviones al mismo tiempo y que parecía durar una eternidad desde que se comenzaba con un brusco alabeo mantenido hasta que acababas con los planos paralelos al horizonte y veías de nuevo a tu punto de referencia en el sitio donde debía estar; ¡milagroso! La disciplina que se mantenía durante el vuelo con el estricto cumplimiento por parte de los pilotos de todo lo que se decía durante el briefing fueron la clave de que, aún en esos primeros días, no se tuviese que lamentar ninguna desgracia cuando ocurría algún problema inesperado o alguna maniobra que no salía exactamente como estaba planificada. Además del vuelo en formación cerrada, la Patrulla realiza otras maniobras que implican una rotura previa. Las roturas son muy espectaculares y no tienen una gran dificultad, estas llegan a continuación cuando los aviones, que han salido 166


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