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AEROPLANO 30

La 1ª y 2ª escuadrillas Bristol también montaban ametralladoras Darne. La 3ª Bristol montó Hotchkiss hasta que causaron baja en julio de 1923 (probablemente fueron las primeras que se recibieron y que habían montado los DH.4 en el invierno de 1921). Además de las ametralladoras, todos los aeroplanos llevaban como dotación un mosquetón mauser. LA MEDALLA MILITAR Por Real Orden de 3 de noviembre de 1922 se le otorgaba la Medalla Militar al grupo Rolls en recompensa por su trabajo eficientísimo de acción sobre el enemigo, de cooperación con otras fuerzas, en cuantas operaciones y reconocimientos se efectuaron desde el 29 de junio de 1921 hasta el 29 de septiembre de 19229. Se consideraban especialmente meritorios los vuelos de aprovisionamiento de las posiciones de Zeluán, Monte-Arruit y Fábrica de Harinas de Nador, en los turbios días de la retirada de Annual; el bombardeo nocturno de Zauia de Tilili y el apoyo de las escuadrillas a la ocupación de Tuguntz. El desarrollo de todas esas acciones –operaciones, movimientos de tropas, combates, etc.– ha sido ampliamente estudiado por los historiadores, tanto desde el punto de vista del ejército de tierra, como el de la aviación, por eso anotaremos solamente los detalles más relevantes de las acciones citadas en la Real Orden. El aprovisionamiento de las posiciones de Zeluán, Monte-Arruit y Fábrica de Harinas de Nador El 23 de julio de 1921 fue el último día que pudieron volar los aparatos de la escuadrilla de Zeluán. Al día siguiente el caos de la retirada de Annual llegaba hasta allí y se perdía la comunicación entre la plaza y el aeródromo. El día siguiente llegó a Melilla un Bristol pilotado por Hereward de Havilland, hermano de Geoffrey, el constructor de aviones, llevando a un periodista. De Havilland volvió a la península, y su avión lo utilizó el día 29 el capitán Manzaneque para ir a Melilla con Carrillo de observador. También llegó un DH4 tripulado por Moreno Abella y Bada, pero capotó al aterrizar y quedó inútil, por lo que el Bristol fue el único aparato disponible los días siguientes. Fueron, por tanto, Manzaneque y Carrillo quienes realizaron las tareas de observación y reconocimiento y los primeros abastecimientos a las posiciones cercadas. Hicieron 3 ó 4 vuelos diarios antes de las diez de la mañana con 50 kilos de alimentos y medicamentos que arrojaban sobre las posiciones. Manzaneque explicaba así las dificultades con las que se encontraron: … después de las diez de la mañana era imposible en absoluto, pues a causa del calor, se calentaba enormemente el motor y no era posible el vuelo sin peligro de caer. Además, los que ligeramente, dejándose llevar de informes equivocados nos censuran, deberían saber que nosotros realizamos todos cuantos vuelos se nos ordenaron sin poner el menor reparo a pesar de los defectos del aparato ¡que no tenía más que el de no carburar bien y colarse el agua del refrigerador en los cilindros! Cuando descendíamos llevábamos siempre las bujías mojadas. Por si esto fuera poco, la gasolina que en todos los aeródromos es objeto de minuciosos cuidados, se nos entregaba y la utilizábamos como venía10. En cada viaje llevaban seis fardos, cuatro para Monte Arruit y dos para Zeluán. Uno de los días llevaron municiones, pero comprobaron que los soldados no salían a recogerlas, así que no llevaron más. El 2 de agosto llegó la escuadrilla expedicionaria mandada por Sáenz de Buruaga: cinco DH4 de Tetuan y Larache. El de Havilland Rolls H6 - (SHYCEA). Aeródromos de Marruecos.


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