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AEROPLANO 30

La primera escuadrilla española que operó desde Melilla despues del desastre de 1921 - (Enciclopedia de la Aviación Militar…). De derecha a izquierda: Bellod (Observador), Jesús Camacho (O), Alonso Valdés (O), Manzaneque (Piloto), Carlos Sartorius (O), Sáez de Buruaga (Piloto y Jefe de la Escuadrilla), Hidalgo de Quintana (P), González Gil (O), Mateo (P), Carrillo (O) y el Sargento Carpio (P). Además de Buruaga, venían como pilotos los tenientes Mateo e Hidalgo y los sargentos Iglesias y Carpio; y como observadores el comandante de Estado Mayor, Aymat, jefe del grupo de escuadrillas de Marruecos, y los tenientes Camacho, González Gil, Valdés y Bellod. Desde ese día hasta el 9 de agosto –fecha en que se rindió el general Navarro en Monte Arruit– la escuadrilla hizo una media de seis vuelos diarios. El general Sanjurjo voló como observador el día 6 para ver de primera mano cuál era la situación11; más adelante, a lo largo del tiempo que estuvo en Marruecos, usaría más veces los aeroplanos para reconocer personalmente la situación de las zonas de operaciones. El día 10 se hizo un único vuelo de reconocimiento de Monte Arruit y no hubo más órdenes de vuelo hasta el 20 de agosto12. Salíamos del aeródromo volando a 900 metros y al llegar sobre la posición descendíamos a trescientos, Cuente usted ahora ciento cincuenta de cota sobre el mar que tiene Arruit y tendrá que volábamos sobre éste a cuatrocientos cincuenta metros, que a veces disminuyeron a trescientos. Y aun un día el teniente Hidalgo voló rascando la posición, tan bajo, tan bajo que le hicieron doce impactos, rompiéndole un cable de las alas, y rozando uno de los de mando, siendo milagroso que no cayera. Al teniente Mateo le metieron dos tiros en el radiador y como se quedó sin agua tuvo que tomar tierra precipitadamente en la Restinga, y ya todos lo dábamos por muerto y a su compañero, cuando a las nueve de la noche nos trajo aviso de donde estaban un barco. Todos los aparatos tenían, el que menos, seis u ocho impactos. Y no se sabe de ningún aparato que en la guerra europea fuese derribado a tiros de fusil, fuera de cuyo tiro se cumple siempre la misión de la aviación13. El bombardeo nocturno de Zauia de Tilili A finales de abril de 1922, después de que Sanjurjo tomase el mando de la Comandancia de Larache, comenzaron las operaciones para tomar Tazarut. Uno de los objetivos principales era vencer la resistencia de los rebeldes establecidos en Feddan Yebel, cerrando el camino a la Zauia de Sidi Issef Tilidi, envalentonados por haber visto en dos ocasiones (octubre de 1921 y enero de 1922) a las columnas sortear este objetivo. Asimismo su traición (noviembre de 1921), que había costado la vida al Comandante Redondo, hacía imposible el desarrollo de toda gestión política14. Participarían en el avance tres columnas de infantería, dándoles apoyo aéreo las escuadrillas de Tetuán y Larache, y otra expedicionaria procedente de Melilla que llegó el día 26 al aeródromo de Auamara15. La operación estaba dirigida por el General Berenguer y las tres columnas estaban mandadas respectivamente por los Generales Sanjurjo y Marzo y el coronel Serrano. A grandes rasgos se desarrolló de la siguiente manera: empezó con una preparación artillera intensa sobre las tiendas del campamento del Raisuni, y de las posiciones de Jerba, Taula y Feddan Yebel el 25 de abril. El 28 rompió el fuego la columna de Sanjurjo, pero tuvo que detenerse el día siguiente por mal tiempo. El general Marzo hizo su avance y consiguió ocupar Dar Berda el 2 de mayo y el 7 avanzó dejando al flanco izquierdo Tazarut. Mientras tanto, Sanjurjo ocupaba Haddadin y la altura de Nechor, llegando a establecer contacto con las fuerzas del general Marzo. El día 12 fue el asalto final y la toma de Tazarut. Durante todos los días que duró la operación –del 26 de abril al 12 de Mayo– tuvieron que realizar los pilotos destinados 19


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