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AEROPLANO 30

tio que pudo, chocó contra un muro y se incendió el avión. AGUSTÍN HIDALGO DE QUINTANA Estuvo a punto de no poder participar en la acción de Ras Tikermin (22-12- 1921) por la que se le abrió expediente para la Laureada, por haberse ganado un arresto de quince días a finales de noviembre49. Era piloto desde comienzos de 1920 y llevaba en Marruecos desde poco después de haber obtenido el título, primero en Ceuta y después en Larache. Desde Larache voló el 2 de agosto de 1921 hasta Melilla con la escuadrilla expedicionaria. Después de ser herido en Ras-Tikermin, tardó más de dos años en recuperarse y volver al servicio activo. El 28 de febrero de 1924 se le dio el visto bueno para su retorno al servicio activo y se incorporó de nuevo al grupo de escuadrillas de Melilla. El 30 de mayo falleció en un accidente que resultó especialmente trágico por sus circunstancias. Hidalgo había salido a en misión de bombardeo y, una vez cumplida, aterrizó en Tafersit para recoger a su hermano, Luis Hidalgo de Quintana, teniente de Caballería, y al teniente de Ingenieros Carlos Pérez. El avión despegó sin problemas y cuando había tomado altura cayó a tierra envuelto en llamas. Fallecieron los tres oficiales. JOSÉ ALONSO VALDÉS Procedente de Caballería, fue admitido en el curso de pilotos de 1920. Como no consiguió aprobar, hizo el curso de observador. En abril de 1921 fue destinado a la escuadrilla de Tetuán y de allí voló hasta Melilla el 2 de agosto. Estuvo en el grupo Rolls hasta el 23 de junio de 1922. De allí marchó destinado a Getafe, donde murió el 16 de octubre víctima de un choque entre su aeroplano y otro. RICARDO GARRIDO VECIN Aparte de como combatiente, destacó en el servicio de aviación como profesor de vuelo: soltó a más de 100 pilotos entre 1923 y 1936 a lo largo de los diversos periodos en los que ejerció como instructor. Obtuvo el título de piloto en 1921 y se incorporó al grupo Rolls el 23 de marzo de 1922, en donde permaneció hasta marzo de 1924 en que fue destinado como profesor de vuelo a Cuatro Vientos. Regresó a Marruecos para participar con uno de los grupos expedicionarios en el desembarco de Alhucemas, después volvió a la península para seguir como profesor de pilotos en Guadalajara, Alcalá y Cuatro Vientos hasta 1930. En 1931 estaba de nuevo en Marruecos, primero como jefe de grupo y del aeró dromo de Larache y desde 1932 hasta marzo de 1935 como jefe de grupo y de la base de hidros del Atalayón en Melilla. En 1935 volvió a la península. Primero destinado a Cuatro Vientos, como jefe de la segunda Escuadrilla y después a Alcalá, como profesor de vuelos nocturnos y polimotores. Al estallar la guerra civil fue detenido y encarcelado. Pasó por cárceles de Madrid, Valencia, Barcelona y Gerona y no fue liberado hasta febrero del 39, cuando cayó Cataluña. Sin embargo, una vez acabada la guerra, no solamente no pudo reingresar en el Ejército del Aire, sino que fue sometido a consejo de guerra y separado del Ejército sobre la acusación de que podía haber aprovechado los escasos meses de que disfrutó de libertad para escapar y cambiar de bando. Aun así pudo entrar a trabajar como piloto de Iberia. 33 Ricardo Bellod Keller - (SHYCEA). Curso de vuelo sin visibilidad de oficiales pilotos (años 30) - (SHYCEA). Aparecen en la foto Emilio Muñoz Jiménez, Carlos Azcárraga, Carlos Haya y Antonio Ferreiro Navarro, que luce en su bocamanga izquierda el distintivo de la Medalla Militar conseguido con el grupo Rolls.


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