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Oficiales observadores en Cuatro Vientos sobre el ala de un Junkers F-13. Año 1925. sión de la escala del Servicio y las llamadas categorías aeronáuticas. Por otra parte, los servicios de Aviación y Aerostación se separaron definitivamente quedando la Aerostación asignada a la Comandancia exenta de Ingenieros. El 18 de mayo se restableció la Jefatura Superior de Aeronáutica, y el comandante Franco fue nombrado 38 para ocupar el puesto. Sin embargo los cambios no habían terminado. El Decreto de reorganización de 26 de junio de 1931 determinó que el Jefe de la Aviación militar pasase a depender directamente del Ministro de la Guerra y suprimió la Aeronáutica militar. Además se ratificó el pase definitivo a Ingenieros de la Aerostación y se destituyó a Franco como jefe superior de Aeronáutica. Sin embargo, quizás lo más importante del decreto fue la creación del Cuerpo General de Aviación en el que se integraron todos los oficiales en posesión de los títulos de piloto y observador, y se dio la opción a los que tuvieran sólo uno de los títulos para obtener el que les faltaba. Los grados del nuevo cuerpo sería los mismos que los que existían en la escala del Servicio de 1926: alumno aviador, oficial aviador, jefe de escuadrilla, jefe de grupo, jefe de escuadra y jefe de base. Por otra parte, se contemplaba que siguieran existiendo observadores del Ejército y de la Armada, que sólo estarían afectos a las unidades aéreas como agregados en campaña, maniobras o prácticas reglamentarias. Un decreto de 8 de julio señaló las normas para la integración en la escala inicial del Cuerpo General de Aviación que se basaba3 en la situación en escala del Servicio de 1926 para los aviadores que ya figurasen en ella. Los de ingreso posterior se colocarían a continuación de los anteriores por riguroso orden de Promoción y puntuación en los cursos de piloto y observador. Los dos decretos encontraron fuerte oposición entre muchos aviadores y, sin ser derogados, quedaron inoperantes salvo en lo relativo a la Jefatura de Aviación y al nuevo uniforme azul de corte similar al de Marina pero con las divisas del Ejército que quedó establecido por Orden Circular de 11 de julio de 1931. La organización de las unidades quedó determinada por la orden circular de 14 de noviembre de 1931. En esa organización había tres escuadras cada una con un grupo de caza y uno de reconocimiento más un grupo de reconocimiento estratégico afecto a la primera escuadra; existía además un grupo independiente de hidroaviones y una Escuadra de Instrucción. Los observadores destinados en unidades de Fuerzas Aéreas estaban encuadrados principalmente en las escuadrillas de reconocimiento a las que se concedía en aquel momento gran importancia en la estructura operativa. La ley de 12 de diciembre de 1932 en su artículo 2 decía que las armas del Ejército serían Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Aviación. La ley también anunciaba que el Gobierno procedería a organizar el Arma de Aviación de acuerdo con las necesidades de la defensa nacional y señalaba que el ingreso en la Academia de Aviación será objeto de disposiciones especiales. Esas disposiciones jamás se publicaron y quedó sin completar la necesaria reestructuración de la Aviación española. El 6 de abril de 1933 apareció el decreto de creación de la Dirección General de Aeronáutica. Sin entrar en detalles de la nueva organización parece oportuno mencionar que el nuevo Director General dependía directamente del presidente del Gobierno y tendría, entre otras responsabilidades, el mando superior de la Fuerzas Aéreas. Estas quedaban constituidas por la Armada Aérea, la Aviación de Defensa Aérea y las aviaciones de cooperación con el Ejército y la Marina. Renació el Consejo Superior de Aeronáutica presidido por el jefe del Gobierno y del que formaban parte los jefes de los estados mayores del Ejército y la Armada, el Director General de Aeronáutica, el Subsecretario de Comunicaciones y un secretario. Este órgano hizo concebir esperanzas de un tratamiento armonizado y adecuado de todo lo relacionado con la Aeronáutica pero quedó olvidado e inoperante como ocurrió con otras disposiciones anteriores. La Escuadra de Instrucción de - sapareció y fue sustituida por la escuadrilla Y.1 afecta a la Escuela de Observadores y Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos y la escuadrilla Y.2 desplegada en la Escuela de Tiro y Bombardeo de los Alcázares. El Grupo 31 de Reconocimiento con base en Getafe participó durante la primavera de 1934 en la ocupación de Ifni dirigida por el coronel Capaz. Una escuadrilla del citado grupo con aviones Breguet XIX, se trasladó a Cabo Juby. La primera patrulla emprendió el vuelo desde allí hacía el nuevo territorio español donde tomaron tierra el 9 de abril de 1934 en un campo improvisado. Las otras dos patrullas de la escuadrilla llegaban a Ifni el día siguiente aunque no se produjeron actos hostiles durante la ocupación. Pilotos, observadores y personal de apoyo estuvieron presentes en esa última incorporación a España de un nuevo territorio. A partir de entonces y hasta la Guerra civil permaneció estacionada en Ifni casi continuamente una patrulla de la escuadrilla colonial destacada en el Sahara. El gobierno Samper, que inició sus tareas el 28 de abril de 1934, dio vida real a la Dirección General de Aeronáutica mediante un nuevo decreto. Para ocupar el puesto de Director General se nombró al capitán de Artillería y aviador Ismael Warleta que entre otros destinos había sido observador de globo y avión, profesor de la Escuela de Tiro y Bombardeo4 y profesor de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Bajo su mando quedaron el comandante Pastor jefe de la Aviación Militar y el jefe de la Aviación Naval capitán de fragata Hermida. Durante los dieci


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