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AEROPLANO 30

93 Las Escuadrillas 4ª de “Chatos” y 1ª de “Super-Moscas” subieron a Cataluña y la 2ª de Chatos siguió en el Sur. La 3ª Escuadrilla del grupo 30 había permanecido en Úbeda, afecta al Ejército de Andalucía. El 26 de julio tenia la composición que figura en el cuadro nº 3. Alfredo Corbera dejó el mando de la 3ª Escuadrilla al teniente Víctor Andrés Valdemoro, antes de partir, el 22 de agosto, de Úbeda a Santa Cruz de Mudela Quedaron como jefes de patrulla los también tenientes Bartolomé Munuera, Salvador Rivas y Luis Seguí (ascendido, como sabemos, el 18 de agosto). A finales de agosto las tres escuadrillas del Sur estaban mandadas por tenientes titulados de pilotos durante la guerra, dos de ellos en mayo de 1937; el otro, algo más antiguo, procedía del Cuerpo de Mecánicos de Aviación Militar. En la de Cataluña, la 2ª, el también teniente en campaña Eustaquio Gutiérrez sustituyó al capitán Sánchez Calvo cuando este pasó a los Grumman. La 3ª Escuadrilla de Natachas permaneció en Santa Cruz de Mudela hasta el día 16 de septiembre, fecha en la que se trasladó a Madridejos. Aparte de los despliegues usados en estos meses (Valdepeñas– Santa Cruz de Mudelas– Valdepeñas y Valdepeñas– Madridejos-Valdepeñas), estaba previsto como alternativo el formado por Madridejos, Villafranca y Quintanar de la Orden, con la Jefatura del Grupo en Herencia, pero hay noticias de que llegara a usarse. Es posible que se utilizara el aeródromo de Quintanar de la Orden y alguno avanzado, a finales de septiembre, como punto de apoyo al ataque del Ejército de Levante por la Sierra de Javalambre. En el otoño de 1938 muchos de los componentes de las escuadrillas de “Natachas” tenían a sus espaldas año y medio de lucha aérea y podían considerarse auténticos veteranos. Esta situación tuvo reconocimiento oficial en octubre de dicho año, mes en el que fueron ascendidos a teniente siete sargentos pilotos (por D.O. nº 272 y 284, de los días 19 y 31) y 16 ametralladores bombarderos y fotógrafos. Sus nombres se indican a continuación: – Valentín Mas Moreda (piloto de la 3ª Escuadrilla) – Isidoro Nájera Montejo (piloto de la 2ª Escuadrilla) – Luis Villalvilla Gascueña (piloto de la 2ª Escuadrilla) – Manuel Ferrer Aucejo (piloto de la 1ª Escuadrilla) – Pablo Sacristán Paredes (piloto de la 4ª Escuadrilla) – Francisco Serrano Gil de Santibáñez (piloto) – Ricardo Martínez Chiloeches (piloto) – Miguel Ruiz Medina (ametralladorbombardero de la 3ª Escuadrilla) – Luis Román San José (ametrallador bombardero de la 3ª Escuadrilla) – José Jiménez Resino (ametrallador-bombardero de la 3ª Escuadrilla) – Juan Gonzálvez Gomar (ametrallador bombardero de la 3ª Escuadrilla) – Alejandro Lozano Folque (fotógrafo de la 2ª Escuadrilla) – Carlos Rovira Siscar (ametralladorbombardero de la 4ª Escuadrilla) – Santiago Carrión Palacios (ametrallador bombardero de la 4ª Escuadrilla) – Juan de la Fuente Nieto (fotógrafo de la 4ª Escuadrilla) – Dionisio Martínez Rábago (ametrallador bombardero de la 1ª Escuadrilla) – Martiniano Lumbreras Sorrega (ametrallador-bombardero de la 2ª Escuadrilla) – Ángel Luesma Astícola (ametrallador bombardero de la 2ª Escuadrilla) – Ángel Blasco Yago – Pedro Ubeda Martín – Andres Sánchez Sánchez – Manuel Bravo Téllez – Pedro Cabrero Portellana Poco antes de acabar la batalla del Ebro, exactamente el 11 de noviembre (D.O. nº 295), se coronó este proceso al A finales de agosto las tres escuadrillas del Sur estabn mandadas por tenientes titulados de pilotos durante la guerra, dos de ellos en mayo de 1937; el otro, procedía del Cuerpo de Mecánicos de Aviación Militar


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