Page 96

AEROPLANO 30

ser promovidos al grado de capitán los siguientes tenientes: – Víctor Andrés Valdemoro (Jefe de la 3ª Escuadrilla) – Eustaquio Gutiérrez Ramírez (Jefe de la 2ª Escuadrilla) – Antonio Muñoz Marín (accidentado el 1-6-38 en La Garriga) – Jenaro Camacho González (Jefe de la 4ª Escuadrilla) – Luis Fernández García – Alfredo Cervera Pérez (antiguo Jefe de la 3ª Escuadrilla) – Enrique Cabello Jiménez (trasladado al grupo 26 de Chatos) – José González Gómez (Jefe de la 1ª Escuadrilla) 94 – Diego Sánchez López (Jefe de Escuadrilla de Grumman) Coincidiendo con la finalización de la batalla del Ebro, el capitán José Mª del Romero ascendió a mayor (D.O. nº 301, del 17 de noviembre) y continuó al frente del Grupo 30. Con anterioridad había sido promovido a dicho empleo Juan de Vargas (D.O. nº 252, del 29-9-38) y poco después lo sería José Sánchez Calvo (D.O. nº 326, del 12-12-38), antiguos jefes respectivos de la 1ª y 2ª Escuadrilla. LA OFENSIVA DE POZOBLANCO Afinales de 1938 el Estado Mayor Central del Ejército Popular preparó una ofensiva por Extremadura y Andalucía que debería ganar el tiempo necesario para reorganizar las fuerzas que habían participado en la batalla del Ebro y reforzar el Grupo de Ejércitos de Cataluña. Según Vicente Rojo, a mediados de diciembre de dicho año ya estaba preparada la ofensiva, cuya acción principal correspondía al Ejército de Extremadura, con línea de avance Los Natachas se mostraron activos desde el 7 de enero de 1939. En esta jornada participaron en los combates las escuadrillas 1ª y 4ª, especialmente esta última, Pozoblanco- Peñarroya. Como apoyo a esta misión principal que efectuó dos servicios de guerra partiendo se habían pensado dos maniobras de diversión, una a cargo del Ejército de Andalucía con la colaboración de una brigada reforzada de desembarco, que actuaría sobre Motril, y la segunda encomendada al Ejército del Centro, cuyo fin era el corte de las comunicaciones entre los frentes de Madrid y Extremadura. La maniobra se retrasó por discrepancias acerca del proyectado desembarco y por la necesidad de atender al abastecimiento de Madrid, que creó dificultades de transporte. El Mando nacional tuvo conocimiento de los preparativos y detectó la presencia del XVII Cuerpo de Ejército en la provincia de Jaén, en una posición central que le permitía atacar indistintamente por Granada o Córdoba. La acti- de Almansa Uno de los Natacha de la 1ª Escuadrilla que desde San Pedro del Pinatar volaron en Orán, en Argelia, el 29 de marzo de 1939. Escuadrilla 2/30 en la Garriga, festejando la boda de uno de sus pilotos, Maniés Guillén, en mayo de 1938.


AEROPLANO 30
To see the actual publication please follow the link above