El recurso financiero se ha considerado tradicionalmente un elemento fundamental en las operaciones militares por su carácter posibilitador en ellas. Sin embargo, la experiencia extraída de las misiones internacionales llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en los últimos años muestra cómo la gestión de los recursos financieros actúa no solo como un elemento de apoyo, sino como un factor capaz de influir de forma directa en la consecución de los objetivos operacionales en las campañas militares.
La gestión de los recursos financieros en las operaciones militares genera probados efectos sobre el desarrollo económico, la distribución de la renta y la estabilidad social en las zonas donde se desarrollan las operaciones que son capaces de influir sobre el cumplimiento de la operación. No tenerlos en cuenta generará ineficiencias económicas y operacionales.
Nace así el concepto de operaciones financieras integradas (IFO), cuyo objetivo será realizar una gestión de los recursos financieros que permita, en último término, conseguir efectos operacionales de relevancia, teniendo en cuenta la multiplicidad de actores presentes en la zona de operaciones y las interacciones que se generan entre ellos.
En este complejo entramado de agentes la gestión financiera ha de ser considerada desde un enfoque holístico e integrada en el planeamiento operacional desde los más tempranos estadios, y es fundamental construir posibles estructuras de coordinación operacionales que permitan coordinar los esfuerzos financieros, logísticos y de inteligencia de todos los agentes que participan en el teatro de operaciones con el fin de conseguir una unidad de esfuerzo.