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MEMORIAL CABALLERIA 76

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 56 MATERIALES A más largo plazo, cuando tengan que retirarse tanto el Abrams como el Stryker y el Bradley, po-drán darse dos situaciones distintas, según se haya conseguido o no el desarrollo de blindados más ligeros pero con similar protección que los pesados. En caso afirmativo, es bastante probable que se fabriquen dos familias acorazadas, una sobre orugas para dotar a las unidades más potentes, y otra sobre ruedas, dada la mayor flexibilidad de empleo, movilidad estratégica y capacidad de proyec-ción de este tipo de vehículos. Por supuesto, para la realización de mi-siones de las denominadas de paz o de apoyo a la paz -que por lo general suelen ser de larga duración- es bas-tante probable que sigan usándose los MRAP7, ya que tanto su precio de compra como el de su mantenimiento es muy inferior al de los blindados de combate y, en ese tipo de operacio-nes, el uso intensivo de los vehículos les produce un elevado desgaste, lo cual no es admisible en un modelo como el GCV, cuyo precio estimado rondará los 10 M$8. Influencia del «GCV» en los blindados futuros La variante ofrecida del «Puma» alemán no fue aceptada para el programa Sin lugar a dudas, como es habitual, el diseño del GCV ejercerá una gran influencia en el diseño de los blindados de combate futuros; sin embargo, dudo mucho que la mayor parte de los ejércitos adquieran vehículos de combate de más de 60 toneladas de peso, dado su elevado coste (de adquisición y mantenimiento) y los enormes inconvenientes que acarrea su uso. Por ello, lo más probable es que sólo sirvan de inspiración su configuración general y la adopción de sus diferentes equipos y sistemas. De hecho, los blindados sobre orugas actualmente en desarrollo, como el SV británico, o en los inicios de su producción, como es el caso del Puma alemán, no sobrepasan en mucho las 40 toneladas. Eso sí, disponen de coraza modular y contra todo tipo de amenazas, al tiempo que probablemente incorporen los equipos necesarios para determinadas operaciones (protección activa, sensores de disparo, inhibidores, estaciones de armas de control remoto, redes miméticas dinámicas, identificación amigo-enemigo BTID, etc.). De todas formas, teniendo en cuenta que estos sistemas son muy caros, así como el hecho de que sólo será utiliza-da una cantidad limitada de vehículos para cada operación concreta, la mayoría de los ejércitos probablemente tengan suficiente con disponer de un número limitado de equipos o kits que, en caso necesario, serán instalados en los blindados que vayan a proyectarse. Lo que sí sería reco-mendable es que todos los vehículos dispongan de la necesaria preinstalación, de manera que puedan preparase en muy poco tiempo. Un caso excepcional es Israel, dado que la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo por su ejército en los últimos años han sido desarrolladas en zonas urbanizadas. De ahí que realizara diferentes vehículos de combate pesados (Achzarit, Nakpadon, Nagmachon, Puma…) a partir de 7  Por supuesto, nos referimos a los modelos medios y pesados, ya que los ligeros como el «JLTV», sustituto de los «Hummer», se utilizarán en todos los casos. 8  El precio de los «MRAP» adquiridos por los norteamericanos en la mayoría de los casos no llega a los 500.000 $.


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