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REVISTA DE SANIDAD FAS ABRJUN15

MA. González Canomanuel tículo “Ambulantes take to the air”, donde se refiere al autogiro como la aeronave más versátil para el transporte aéreo sanitario y como se tiene que incorporar al ejercito para satisfacer las ne-cesidades de trasporte sanitario22 (Figura 8). La Aviación Militar española consideró la adquisición de este modelo en versión ambulancia mediante una oferta reali-zada por la Pitcairn Autogiro Company al precio por aparato de 17.950 dólares f.o.b. Nueva York el día 5 de junio de 19335. En estas fechas se estaba celebrando en Madrid el II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria, por lo que no es raro pen-sar que fuera una fecha específicamente indicada para realizar la oferta, aunque no tenemos constancia de ello. Si se hubieran adquirido estos autogiros la Aviación Militar española habría sido la primera en el mundo en utilizar aparatos de ala rotatoria específicamente diseñados para el transporte sanitario, adelan-tándose a todas las demás naciones en este campo de la medicina y de la aeronáutica, once años antes de la conocida primera utili-zación del helicóptero en una misión sanitaria. El sueño de una aviación sanitaria moderna La gran importancia que tuvo en su época el invento del au-togiro, hoy en día casi olvidado, contrasta con la poca difusión de unas de sus principales aplicaciones, el transporte sanitario. Esta aplicación ha sido una de las más importantes de los apa-ratos de ala rotatoria, muy por delante de las que se pensaron en un principio como la publicidad, fotografía o el transporte de periódicos y correo23. Así como el invento y la figura de su creador fueron relega-dos a un segundo plano en España, en el extranjero gozaron de mayor éxito, sobre todo en EEUU. En estos años de gran desarrollo de nuevas ideas en EEUU se presentó al autogiro como el aparato que solucionaba el trans-porte aéreo privado. Entre estas ideas futuristas se pensó en acer-car las aeronaves hasta el propio domicilio, donde se podía tener 130  Sanid. mil. 2015; 71 (2) un autogiro con el rotor plegable y apariencia de coche utilitario (autogiro Pitcairn PA 22 o 36) para uso diario. También revolu-cionaba el reparto de correo en las ciudades, era una plataforma perfecta para la vigilancia policial, la fotografía, la publicidad, etc. En este orden de cosas el Teniente Coronel Médico Dr. G.P. Lawrence presenta en el año 1933 al autogiro como solución real para el transporte de heridos en el ejército americano describien-do una organización de transporte sanitario a base de autogiros que acompañaría a las unidades de combate. Estos se encarga-rían del transporte de los heridos desde posiciones muy cercanas al frente hasta los distintos hospitales de campaña. Esta última idea es muy parecida a lo que actualmente son las unidades de aeronaves de ala rotatoria para transporte sanitario. Todos estos distintos desarrollos del autogiro sufrieron un brusco frenazo debido a la depresión americana de los años 30 y definitivamente por la prematura muerte del inventor en acci-dente en 1936. Debido a esto y junto con el desarrollo posterior del helicóptero el proyecto del autogiro ambulancia fue olvida-do, no existiendo actualmente constancia en los principales mu-seos aeronáuticos americanos ni entre los propios conservadores de los archivos de Pitcairn(3). En nuestro país, también se intentaron desarrollar las múl-tiples aplicaciones del autogiro24, pero la muerte del inventor, la depresión económica de la década de los años 30 y sobre todo la problemática situación política de estos años fueron factores determinantes en el olvido de estos proyectos. En este año 1933 se perdieron dos oportunidades de desarro-llar una Aviación Sanitaria moderna. Por una parte no aplicar las diferentes recomendaciones del II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria celebrado en Madrid y por otra, no ser el primer país en utilizar el autogiro ambulancia, antecesor del he-licóptero sanitario actual. La revolución de la aplicación del autogiro al transporte sanitario podría haber sido en el campo sanitario de la misma importancia que fue la aparición del autogiro en el campo ae-ronáutico. CONCLUSIONES El proyecto del autogiro ambulancia se publica en Estados Unidos en 1933 siendo el primer proyecto mundial de una ae-ronave de alas rotatorias para uso sanitario. Este se basa en la modificación para el transporte de dos enfermos tumbados del autogiro PA-19 fabricado por Pitcairn Autogiro Company, em- (3)  Correspondencia del autor con: – Smithsonian Nacional Air and Space Museum, (Mr. Norman G. Richard, Archives Division) Washigton D.C. y Experimental Aircraft Association, Oshkosh,, Wisconsin en EEUU. – Custodios actuales de los archivos de Pitcairn: Gregory A. Jackson, Archives & Special Collections,Bryn Athyn Historic Landmark District, Glencairn Museum. – Carl Gunther historiador y documentalista de Pitcairn – Prof.Bruce Charnov autor de From Autogiro to Gyroplane: The Amazing Survival of an Aviation Technology, organizador de las jornadas en la Universidad de HOFSTRA From Autogiro to Gyroplane:The Past, Present, and Future of an Aviation Industry, 2003. Figura 8. Revista “U.S. Air Services” vol XVIII. No. 6. de 1933 donde se refleja el proyecto del Autogiro Ambulancia en su artículo “Ambulantes take to the air” y se exponen los planos para la adaptación sanitaria. Imagen del autor.


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