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REVISTA DE SANIDAD FAS ABRJUN15

El desconocido autogiro ambulancia de 1933, una innovación española predecesora en una década... Sanid. mil. 2015; 71 (2)  131 presa concesionaria de las patentes del autogiro de Juan de la Cierva en EEUU. Los médicos, ingenieros y aviadores españoles fueron los pri-meros defensores en foros nacionales e internacionales de la uti-lización de las “aeronaves de ala rotatoria” en para el transporte aéreo sanitario desde el año 1929. El autogiro de la Cierva es el primer aparato de ala rotatoria que se utiliza en Europa y en Estados Unidos de América para misiones de salvamento y transporte sanitario. También fue el primero que realizó una exhibición pública de sus características de vuelo para el transporte sanitario en el año 1929. España perdió la oportunidad de ser el primer país en desa-rrollar una Aviación Sanitaria moderna al no adquirir el primer aparato de ala rotatoria específico para el uso sanitario en el año 1933 y al no aplicar las recomendaciones del II Congreso Inter-nacional de Aviación Sanitaria celebrado en Madrid. BIBLIOGRAFÍA 1. Lam DM. The Aerochir: the first “flying hospital.” Aviation Space Environ-mental Medicine 2005; 76:1174 –9. 2. González Canomanuel MA. El comienzo del transporte aéreo sanitario en España. De la campaña del norte de África al servicio de búsqueda y salva-mento. Sanidad militar 2013; 69 (4): 276-282. 3. Bada Vasallo M. Aviación sanitaria. Revista de Aeronáutica 1933;16:369-373 4. Postigo JA. Juan de la Cierva y Codorniú. Ensayo para la Fundación INTE-GRA. Murcia.2010. 5. Warleta Carrillo J. Autogiro: Juan de la Cierva y su obra. Madrid. Instituto de España. Cultura y Ciencia.1977. 6. Diario ABC edición Madrid. 24-2-1934. pag 28 7. Editorial. El nuevo autogiro La Cierva de mando directo y su aplicación mi-litar. Revista Aeronáutica 1933;21:638-640. 8. Cheutin, Epaulard. Premiere question. L`aviation sanitaire sur les thea-tres d`operations extérieurs, Premier Congrés Internacional de l’Aviation Sanitaire.,Paris.1929.7-11. 9. Herrera E, Elices A. La seguridad de los aviones sanitarios en todas sus apli-caciones. II Congreso internacional de Aviación Sanitaria. Libro de ponen-cias. Madrid. Consorcio editorial.1933.24-26 10. VII Congreso de Medicina y Farmacia Militares y el de Aviación Sanitaria que acaban de verificarse en Madrid. Redacción. Revista de Sanidad Militar 1933. XXIII;6:171-172 11. Puig Quero M. Utilización del avión privado o comercial para fines sanitarios entre la Metrópoli y las Colonias. Revista de Aeronáutica 1935;41:394-398 12. Box Cospedal A. Medicina aeronáutica y aviación sanitaria. Imprenta Ro-saura. Ceuta.1936.106-108 13. Escudero E. Contraindicaciones médico-quirúrgicas del transporte en avio-nes sanitarios. Revista de Sanidad Militar 1935.XXV; 8:259-270. 14. Sillevaerts Ch. La Aviación Sanitaria. Revista de Sanidad Militar 1930. XX;4: 97-101. 15. Diario ABC edición Madrid. G. Corrochano. Luto. 18/8/1934 pag. 15 16. Diario La Voz edición Madrid. Año XIV. Num 3880. 3/6/1933. 4 17. Blanco y Negro edición Madrid. Tom Ray. El automóvil aéreo. 21-10-1928. 105 18. Cooney C. Rotary-Wing pipeline. Edited by the staff of Naval aviation news. Naval aviation training. 75 years of Naval Aviation. Washinton DC. 1987. 50-52 19. Parker Temple L.. Of autogyros and dinosaurs. Airpower journal 1988.II.3. 20. Spurgeon H. N. Helicopter evacuation in Korea. U.S. Armed forces medical journal 1955. VI. 5 21. Henriksson L. Helicopters. Militay Aviation in Sweden. 2007. (consultado 1-8-2014). Disponiible en: http://www.avrosys.nu/aircraft/Heli/Cierva_se-aea/ CiervaSE-AEA.htm 22. Lawrence G P. Ambulances take to the air. U.S. Air Services.1933.18.; 6:16- 21. 23. Martín-Barbadillo T. El autogiro. Ayer, hoy, mañana. Talleres Espasa-Calpe. Madrid. 1935. 24. Cierva J. Estudio sintético del sistema de vuelo por alas autorotativas. Me-moria presentada al concurso Duque de Berwick y de Alba. Archivo de la Académia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid.193


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