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ron varias promociones de aviadores cuya instrucción comenzaba con la primera parte del curso en Cuatro Vientos y seguía con las prácticas de tiro y bombardeo en Los Alcázares. En ese periodo, muchos pilotos veteranos se hicieron observadores por ser necesario, durante un tiempo, estar en posesión de los títulos de piloto y observador para permanecer en la escala del Servicio de Aviación. Tras la fracasada revuelta del 15 de diciembre de 1930 en el aeródromo de Cuatro Vientos, se suprimieron por un Real Decreto de 8 de enero de 1931 la Jefatura Superior de Aeronáutica, la escala del Servicio de Aviación, el uniforme verde amarillo y muchas de las reformas de la legislación de 1926 si bien otras permanecieron incluso durante la República. El 15 de abril de 1931 se nombra al comandante Ramón Franco jefe de la Aeronáutica militar. El comandante Pastor es nombrado jefe de la Aviación en abril de 1931. El 13 de mayo 1931 se reestableció la Jefatura Superior de Aeronáutica siendo el comandante Franco nombrado para ocupar el puesto. Otros cambios se produjeron poco después cuando el 26 de junio de 1931 el Jefe de la Aviación militar pasó a depender directamente del Ministro de la Guerra, se suprimió la Aeronáutica militar y el Servicio de Aerostación volvió al Arma de Ingenieros para continuar ligado al Ejército hasta su desaparición. El día 3 de junio de 1934 se elevaron por última vez cuatro globos en el polígono de Guadalajara. Durante la Guerra Civil no hubo intervención de la Aerostación en la contienda pero la huella del primer servicio militar que surcó los cielos de España no se borrará nuca del corazón de los aviadores. Por Orden Circular de 11 de julio de 1931 se creó un nuevo uniforme de la Aviación de color azul y corte similar al de la Marina pero con las divisas del Ejército. El 13 de octubre de 1934 se nombró como jefe de la Aviación militar al comandante Sáenz de Buruaga. Los cambios en organización de la Aviación Militar del año 1926 y los que siguieron hasta 1936 no alteraron significativamente el estatus de los observadores de aeroplano que siguieron desempeñando sus cometidos en las unidades de reconocimiento y en otros puestos en escuelas y jefaturas. La Escuela de Observadores de Cuatro Vientos siguió funcionando durante la República y al final de 1934 la Escuela fue dotada de aviones Breguet XIX que pese a su relativa veteranía continuaban siendo adecuados para el reconocimiento aéreo y la enseñanza. En el Archivo Histórico de Villaviciosa se pueden consultar documentos que reflejan la intensa labor de la Escuela en los primeros años treinta del siglo pasado. Se prepararon programas detallados para los distintos cursos en los que Curso de Observadores, abril 1931. Fase en Los Alcázares 47


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