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suministros se agravó con el paso del tiempo. Periódicamente, el monarca advertía del peligro de que la H.S., en caso de que no pudiera atender los pedidos oficiales, los perdería y éstos serían solicitados a empresas extranjeras (tanto de vehículos como de motores de aviación). Por ello les incitaba al aumento de la capacidad productiva. Se estaba dejando pasar la oportunidad de abastecer el mercado español liberado de la concurrencia de los fabricantes europeos. Un año después del comienzo de las hostilidades (a mediados de 1915) se decide recurrir a Estados Unidos para comprar maquinaria y componentes; el Consejo de Administración de la H.S. establece el objetivo de fabricar 600 motores anuales, tanto de vehículos como de aviación y, a finales de año, se impone la meta de llegar a los 1.000, lo antes posible, en la fábrica de Barcelona19. Es necesario resaltar que mientras que la preocupación del Rey Alfonso XIII respecto a la capacidad productiva de la H.S. es anterior al comienzo de la guerra -pues ya en 1913 había expresado a Damián Mateu que le parecía escaso el número de unidades que fabricaban frente al éxito y prestigio de la marca a nivel internacional, el Gobierno sólo muestra interés durante la guerra. Una vez pasada, éste desaparece. La curiosidad del Rey no se centraba exclusivamente en esta empresa, sentía atracción por la industria en general y for- 59 1916. Biplano Delta con “timones de balance”. Eduardo Barrón continuó desarrollando, con este tercer avión, la formula Lhoner; no se fabricó ninguna serie para el Servicio. Los timones de balance eran un dispositivo con el que pretendía mejorar la estabilidad lateral y aunque aparecen con una instalación fija, estaban pensados como elementos aerodinámicos que se desplegaban durante el vuelo, cuando fuese necesario. Se observa un depósito de combustible sobre el ala y el puesto de observación muy próximo al motor. Lleva instalado el Curtiss V8 de 100 CV, posteriormente sería sustituido por el Hispano-Suiza. Motor Hispano- Suiza T-34 del Museo del Aire (Cuatro Vientos, Madrid).


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